Cedenna potencia su vinculación con la empresa al adjudicarse dos nuevos proyectos Corfo

• Las iniciativas, lideradas por investigadores de nuestra Universidad, constituyen logros importantes para el Centro, no sólo por la alta cantidad de recursos que involucran –cerca de 500 millones de pesos –  sino por el impacto que éstos podrían tener en el desarrollo del país en el ámbito de la salud y el medio ambiente.

Dos iniciativas del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) de nuestra Universidad, se adjudicaron importantes proyectos Corfo: una en el área de medio ambiente, liderada por los investigadores María Angélica Rubio y Nicolás Arancibia; y otra en el ámbito de la nanobiomedicina, a cargo de los académicos Hugo Cárdenas y Pedro Orihuela.

Corfo dio a conocer, recientemente, los resultados de la Línea 2 del programa I+D Aplicada de InnovaChile, cuyo objetivo es apoyar los proyectos que -a través del desarrollo de investigaciones aplicadas y tecnológicas- proponen resolver un desafío para el país.

Para la directora de Cedenna, Dora Altbir, estos resultados son el fruto del trabajo intenso que ha venido desarrollando el Centro con el sector productivo, vinculando a las empresas con el nuevo conocimiento, para de esta forma beneficiar al país con el trabajo de sus científicos. “Estamos realizando una investigación con propósito”, admite la investigadora.

La aplicación de este programa “Proyecto de I+D Aplicada” es una continuación del concurso de la Línea 1 de Corfo, “Perfil de I+D Aplicada”, cuya ejecución finalizó en agosto pasado.

Proyectos adjudicados
El proyecto dirigido por María Angélica Rubio y Nicolás Arancibia es apoyado por Codelco y se titula “Aplicación de nanotecnología para la remoción de elementos trazas desde diversas matrices acuosas”.

El objetivo principal de esta investigación es diseñar un filtro de fácil uso y de bajo costo, cuyo funcionamiento estaría basado en las excelentes propiedades de absorción de elementos trazas, lo que permitiría su aplicación en zonas de Chile donde el contenido de estos elementos en el agua de consumo reviste algún riesgo para los habitantes.

Dentro de los resultados esperados de este proyecto, se encuentra la generación de una tecnología para la industria minera con un sistema que permita remover elementos trazas como arsénico, bismuto y antimonio presentes en los procesos. También se busca evaluar la posibilidad de que estos materiales permitan recuperar metales de interés económico desde sus residuos líquidos y sólidos (Riles), pudiendo ser reprocesados.

Por su parte, en  la iniciativa “Desarrollo de un anillo vaginal con base polimérica y no hormonal para inhibir la ovulación en la mujer”, dirigida por Hugo Cárdenas y Pedro Orihuela, están involucradas cuatro instituciones: Minera Li3 Energy, la Sociedad de Inversiones Singularidad SPA, el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva y la U. de Santiago.

Entre los objetivos de este proyecto se encuentra el desarrollo y prueba de un prototipo de anillo vaginal de meloxicam como método anticonceptivo no hormonal para la mujer.

La importancia de esta investigación radica en que intenta desarrollar el primer método anticonceptivo diseñado para inhibir específicamente la ovulación sin usar hormonas.