Cátedra Unesco invita a líderes estudiantiles a generar los cambios para la inclusión y equidad

  • Jóvenes participaron en seminario sobre el sistema de Educación Superior en Chile, el que contó con la participación del especialista Francisco Javier Gil, director de la Cátedra Unesco “Inclusión a la Educación Superior”.


Este viernes (12) se dio inicio al seminario “Acceso e inclusión a la Educación Superior”, organizado por la U. de Santiago, la fundación Equitas y la Cátedra Unesco - U. de Santiago de Inclusión en la Educación Superior.

A este primer encuentro de la serie de exposiciones, realizado en la sede Oreal/Unesco de Santiago, llegaron numerosos estudiantes, algunos de ellos representantes de sus centros de alumnos y federaciones, quienes participarán activamente en las charlas y conversatorios que se tienen programados.

La exposición inaugural estuvo a cargo del director de la Cátedra Unesco “Inclusión a la Educación Superior”, Francisco Javier Gil, quien explicó el estado del acceso e inclusión a la Educación Superior chilena.

“Uno de los problemas serios que tiene Chile en materia de educación, a pesar de que se ha avanzado en muchos planos, es el tema del acceso”, señaló el experto. “Por una parte la mitad de los jóvenes que acceden no se titulan nunca y, por otro lado, hay 345 colegios en los cuales ningún estudiante alcanza los 500 puntos en la PSU. Nosotros queremos generar cambios porque nos negamos a aceptar que haya un solo colegio en Chile en que no haya un joven talentoso”, sostuvo.

El director de la Cátedra Unesco añadió que este seminario forma parte de su programa. “Queremos difundir las investigaciones que hacemos permanentemente, de modo que también haya jóvenes que compartan esta información en sus medios y sean ellos quienes generen los cambios que con urgencia necesita el país”, dijo el experto en temas educacionales.

Del mismo modo, el director del Instituto Internacional de la Oreal/Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Pedro Henríquez, expuso su visión sobre el estado actual y los desafíos de la Educación Superior en la región.

“Es importante ir generando sensibilidad desde que los jóvenes empiezan a dar sus primeros pasos en la Educación Superior”, dijo el especialista.

“En Chile es un tema relevante sobre todo porque los estudiantes de Educación Superior, independientemente de su planteamiento ideológico, han sentido la necesidad de influir en el campo de las políticas públicas. El sistema en Chile ya no resiste más modificaciones parciales sino que hay que hacer una revisión completa y funcional a los intereses del país”, agregó Henríquez.

La visión de los estudiantes

El inicio del seminario tuvo una importante asistencia de líderes y representantes estudiantiles.

Los jóvenes valoraron la iniciativa y destacaron la importancia de obtener información de peso ante el debate público sobre la calidad del sistema educacional en Chile.

El vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Viña del Mar, Sebastián Godoy, consideró, “sumamente importante para los dirigentes del movimiento estudiantil y particularmente de la Confech, el que podamos recibir insumos ya no tan políticos sino técnicos y oficiales sobre el estado del problema educacional y la crisis estructural que tiene este modelo, segregador y excluyente”.

El estudiante añadió que, “es importante que estas instancias nos permitan establecer un debate técnico en el día de mañana sobre el país que queremos”.

En la misma línea, Camila Hernández, representante del liceo Tajamar, consideró que “este seminario expone ideas que el movimiento estudiantil ha puesto en la palestra”.

“Son las demandas que el pueblo entero, a través de todos los años que ha estado movilizado, quiere solucionar. Mi interés en participar de esto es informarme con datos más exactos con expertos en el tema, para transmitir esto a mis compañeros que están inmersos en el movimiento estudiantil”, sostuvo Hernández.

En tanto, la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago, Camila Carrasco, afirmó que es “fundamental que como estudiantes, como dirigentes y como parte de la sociedad se nos entreguen elementos concretos que demuestran lo poco equitativa que es la Educación Superior”.

“Hoy en día, como dirigentes y movimiento social por la educación, hemos demostrado que en el fondo falta una inclusión, un sistema que muestre los talentos que tenemos muchos estudiantes chilenos y, por lo tanto, es necesario cambiar estructuralmente el sistema de acceso y qué mejor que comenzar con una actividad que nos entregue los elementos concretos para poder defender un sistema que permita considerar los talentos de los estudiantes, las notas y no solamente la PSU”, aseguró la representante estudiantil.

Por Alex Araya