Carrera de Medicina acreditada por cinco años

• Tanto el actual director de la Unidad, Dr. Pedro Aguilar, como el director electo recientemente, Dr. Mauricio Osorio, quien asume el cargo en marzo de 2015, valoraron la acreditación de esta Carrera, hasta diciembre de 2019, por parte de la Agencia Acreditadora de Chile, A&C. “Esta positiva noticia es producto de la participación de todas y todos los integrantes de nuestra comunidad y ratifica un trabajo serio, realizado en las áreas de docencia, investigación, gestión y vinculación con el medio”, sostuvo Aguilar.

Este 18 de diciembre la comunidad que integra la Escuela de Medicina de nuestra Casa de Estudios recibió una noticia trascendental. La Agencia Acreditadora de Chile, A&C, resolvió certificar hasta diciembre de 2019 la Carrera de Medicina, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas.

Tras recibir la información oficial y consultado por U. de Santiago al Día, el director de la Escuela, Dr. Pedro Aguilar, valoró la acreditación por los próximos cinco años y sostuvo que este logro “es producto de la participación de todas y todos los integrantes de la Escuela y ratifica un trabajo serio, realizado en las áreas de docencia, investigación, gestión y vinculación con el medio, sin descuidar ni un solo ámbito”.

“Esta noticia fue motivo de mucha alegría y satisfacción para nuestra Escuela en su conjunto pues creemos que da cuenta de un esfuerzo realizado sin pensar en la acreditación en particular sino que teniendo como objetivo más amplio el futuro de esta unidad”, aseveró el académico.

En materia de docencia, uno de los recientes hitos destacados por el director es la renovación de la malla curricular que hoy, a su juicio, “refleja mejor el compromiso de esta Escuela con las necesidades del país, a través de su misión y visión”.

Asimismo, en el ámbito de gestión, el académico puso de relieve, entre otros avances, la implementación de un Reglamento de Escuela y orgánicas como el Consejo de Escuela triestamental, mientras, en torno al área de investigación, “se generaron políticas para favorecer la sistematización de información y se desarrollaron seminarios periódicos, abiertos a la comunidad, así como las jornadas de investigadores”.

En relación a la vinculación con el medio, el director de la Escuela mencionó la creación de la Unidad de Comunicaciones de la Escuela de Medicina, a cargo de la periodista Claudia Droguett. Además, en 2013, se creó una Unidad de apoyo al estudiante, encabezada por la profesora Valeria Ibáñez.

“Estos positivos resultados nos demuestran que es posible hacer Escuela con la participación de todos. No pasa nada malo si todos ponemos de nuestra parte y participamos”, sostuvo Aguilar.

“El mensaje a los distintos estamentos es a seguir estableciendo relaciones de colaboración y respeto mutuo, con la confianza de que la Escuela puede tener un mejor presente y futuro”, agregó el académico.

“Mi llamado, finalmente, es a mantener nuestro espíritu inclusivo, de participación triestamental y de no hacer las cosas solo por la acreditación sino porque la Escuela merece ser mejor. Deseo que los estudiantes de medicina alcancen los mejores niveles de aprendizaje en el ambiente más amigable posible y estoy seguro que con el nuevo director, el profesor Mauricio Osorio, y su equipo directivo, se continuará ese esfuerzo”, concluyó el director de la Escuela de Medicina, Dr. Pedro Aguilar.

“Profundizaremos el camino trazado”

También el 18 de diciembre, mismo día en que se dio a conocer la acreditación de la unidad académica, en toda la Facultad de Ciencias Médicas se llevaron a cabo las elecciones de autoridades, instancia democrática en la que el doctor Mauricio Osorio fue electo como nuevo director de la Escuela de Medicina.

El académico, ex director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, quien asumirá el nuevo cargo en marzo de 2015, sostuvo que, durante su gestión, buscará seguir avanzando en los todos los ámbitos del quehacer institucional, “donde claramente ha habido una mejoría, reflejada en este informe de acreditación por cinco años”.

“Primero uno debe destacar que se ha hecho un trabajo serio y responsable en esta Escuela. En ese sentido, mi compromiso, hoy, es seguir avanzando por esta vía, profundizando el camino trazado, con voluntad de trabajo, con transparencia y manteniendo las puertas abiertas ante todos quienes quieran colaborar por hacer de ésta, la mejor Escuela de Medicina de Chile”, afirmó, finalmente, el director electo, Dr. Mauricio Osorio.