Carrera de Licenciatura en Química obtiene acreditación por 6 años

• La Agencia Qualitas UC acreditó por 6 años a la Carrera de Licenciatura en Química de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago, unidad mayor que en los últimos años ha completado tres exitosos procesos de acreditación en pregrado.

Seis años de acreditación obtuvo la Carrera de Licenciatura en Química de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago, sumándose a los resultados exitosos obtenidos por la Facultad, en el 2010, con la Carrera de Pedagogía en Química y Biología, y -el 2012- con el Programa de Bioquímica.

Para el decano de la Facultad, Dr. Gustavo Zúñiga, el resultado obtenido con la acreditación “es reconfortante, lo que hemos realizado a nivel de Carrera se refleja en este reconocimiento casi completo de los objetivos, logro que además debe ser una satisfacción para los académicos porque esto significa que estamos avanzando en la dirección correcta”.

La autoridad explicó que  “nuestra Facultad se caracteriza porque prácticamente toda nuestra actividad docente, tanto de pregrado como de postgrado, está acreditada, lo que significa que hemos sido capaces de responder a los estándares exigidos.  Para nuestros estudiantes, en tanto, significa saber que hay ciertos estándares de calidad que la Carrera cumple y que la Facultad entrega”.

El decano Zúñiga destacó la convicción y el compromiso de los académicos que participaron en el proceso, mencionando en forma especial a la vicedecana de Docencia y Extensión, Dra. Leonora Mendoza; a la directora de la Comisión de Autoevaluación, Dra. Soledad Ureta; y a los académicos miembros de la Comisión de Autoevaluación, Drs. Carolina Mascayano, Alexis Aspé, Fernando Godoy, Rodrigo Segura, Gloria Cárdenas, María Jesús Aguirre y Domingo Ruiz.

Para la directora de la Comisión de Autoevaluación, Dra. María Soledad Ureta, los principales avances respecto a la evaluación anterior se refieren a materias como “el aumento en los indicadores de retención, titulación y disminución del tiempo de permanencia”.

La directora Ureta, quien también es directora del Departamento de Ciencias del Ambiente de la Facultad, plantea que la meta para la Carrera es “lograr que un estudiante sea, piense y actué como Químico en todo momento. Esto es, que nuestros egresados asuman totalmente el perfil propuesto para su formación y que además sean calificados por sus empleadores como excelentes”.

La Facultad de Química y Biología, con esta reciente acreditación, tiene pendiente solo la certificación de la Carrera de Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico, actualmente en autoevaluación,  y la del recientemente inaugurado programa de Química y Farmacia.

Por Nicolás Gaona.