Carrera de Educación General Básica se prepara para su re acreditación

• Estudiantes, académicos, funcionarios, titulados y empleadores participan activamente desde inicios de diciembre de 2012, en el proceso de autoevaluación para la re acreditación de la Carrera de Educación General Básica (EGB) de la Facultad de Humanidades de la Universidad.

La acreditación obtenida en 2010, por 3 años, está vigente hasta septiembre de 2013. Cabe destacar que EGB registró resultados sobresalientes en la Prueba Inicia 2011, la que se aplica a los egresados de programas de pedagogía.

Esta carrera otorga el título profesional de Profesor de Educación General Básica con Mención en Matemáticas y, Comprensión del Medio Natural, o en Comunicación y Comprensión del Medio Social. Su objetivo es desarrollar un modelo integral e interdisciplinario de formación docente, en el que los futuros profesores protagonicen un proceso personal y colectivo de crecimiento de sus habilidades para convertirse en profesionales capaces de liderar los proyectos educativos en diversas realidades escolares.

Para el jefe de Carrera, Dr. Jaime Retamal, una de las prioridades fundamentales para mejorar la calidad de la educación de nuestro país es “la excelencia académica en la formación inicial docente, por eso estamos enfocados en el informe que se entregará a la CNA en 2013 y la posterior visita de pares evaluadores de la Comisión”.

La coordinadora del proceso de autoevaluación, Dra. (c) Paloma Miranda, especificó que uno de los aspectos relevantes en este proceso participativo, es la incorporación de los empleadores, además de los estudiantes, académicos y funcionarios.

La re acreditación es un proceso similar a la acreditación inicial, que mantiene las mismas etapas: autoevaluación, visita de pares y dictamen de la Comisión Nacional de Acreditación. Es un mecanismo que permite garantizar la validez y continuidad del cumplimiento de los requerimientos educacionales establecidos.

El director del Departamento de Educación de la FAHU, Daniel Ríos, describió la autoevaluación como “un proceso participativo y colaborativo” que permitirá “relevar las principales fortalezas y desafíos de la carrera”.

Estudiantes
Los estudiantes de la primera generación de la Carrera de EGB obtuvieron 82 por ciento aceptable y 18 por ciento sobresaliente en la Prueba Inicia 2011, lo que para el jefe de Carrera, Jaime Retamal, es “un logro” y un “antecedente notable” en el proceso de autoevaluación.

La evaluación mide aspectos como escritura y habilidades comunicativas; conocimientos pedagógicos; conocimientos disciplinarios; y, finalmente, un cuestionario de formación pedagógica.

Jaime Retamal destaca como aspecto importante el que los estudiantes hayan participado en forma voluntaria y al azar en esta medición “lo que da mayores garantías de calidad”.

Finalmente, el académico indica que la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es un sello de nuestra Universidad que se inculca en los profesionales de la educación. En esta línea, la Carrera de EGB ya ha incorporado entre sus estudiantes a jóvenes  provenientes del Programa Propedéutico, proyecto ejemplar para el país en inclusión y equidad para la Educación Superior.