Carmen Gloria Quintana es homenajeada en la U. de Santiago: “Una memoria digna, tiene que estar basada en toda la verdad y toda la justicia”

• La Federación de Estudiantes de nuestra Universidad, rindió homenaje a la psicóloga Carmen Gloria Quintana Arancibia, por su defensa permanente de los Derechos Humanos, incluyendo su condición de víctima en el denominado “Caso Quemados”, hecho ocurrido en 1986, cuando era estudiante de Ingeniería Eléctrica en nuestra Universidad, y del cual no sobrevivió su acompañante, el fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri.
  • Carmen Gloria Quintana, actual Agregada Científica en la Embajada de Chile en Canadá, agradeció los discursos de Marta Matamala Mejía, presidenta de la Feusach, y del expresidente de la misma instancia en 1986, Cristian Berríos, quienes valoraron su aporte en la búsqueda de la verdad para los familiares de las víctimas de la dictadura y defensa de los Derechos Humanos.
  • La homenajeada agregó, que la lucha por descubrir la verdad se enfoca en preservar la historia real de nuestro país y que “una memoria digna tiene que estar basada en toda la verdad y toda la justicia”. A su vez, valoró los actos de justicia y verdad que nuestra Universidad ha realizado, como la entrega de títulos a 39 estudiantes detenidos desaparecidos y el ‘Informe de la Comisión de Reconciliación Universitaria’, conocido como el libro Memorial.
  • Cientos de estudiantes e invitados especiales repletaron el Salón de Honor de nuestro Plantel (el viernes 7), quienes aplaudieron en numerosas oportunidades a Carmen Gloria, sobre todo cuando hacía mención a que no hay que poner pausa en la búsqueda de la verdad. Entre los numerosos asistentes, se encontraban, entre otros, el secretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Francisco Ugaz, la viuda del rector Enrique Kirberg, Inés Erazo Corona, y el presidente de la Corporación Solidaria UTE-USACH, Emilio Daroch.

El Viernes (7), en el Aula Magna de nuestra Corporación, recibió un cálido homenaje Carmen Gloria Quintana, quien era estudiante de ingeniería eléctrica de nuestro Plantel en 1986, año en que junto al fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri fueron quemados por una patrulla militar. Rodrigo Rojas falleció y ella quedó con graves heridas que la tuvieron al borde de la muerte.

La ceremonia fue organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad (Feusach), y a ella asistieron -entre otros- el secretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Francisco Ugaz; la viuda del rector Enrique Kirberg, Inés Erazo; el director del Departamento de Extensión, Jorge Montealegre; el presidente de la Corporación Solidaria UTE-Usach, Emilio Daroch; el presidente de la Asociación de académicos, Antonio Orellana, y el presidente de la Asociación de Funcionarios, Genaro Arriagada.

La presidenta de la Federación de estudiantes (Feusach), Marta Matamala Mejía, y su par (en 1986) Cristián Berrios, destacaron la trascendencia que Carmen Gloria Quintana tiene en materia de Derechos Humanos para nuestro país, y la sindicaron como un ejemplo de consecuencia y valentía.

La homenajeada agradeció las expresiones y valoró los actos concretos de verdad y justicia que la Universidad de Santiago viene realizando hace años y que “dan contenido al perdón”.

Entre ellos, la entrega póstuma de títulos profesionales a 39 estudiantes detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la Universidad Técnica del Estado; el ‘Informe de la Comisión de Reconciliación Universitaria’, que crea un catastro de las personas que sufrieron algún tipo de represión durante la dictadura, y los memoriales en honor a los caídos.

En ese sentido, la querella criminal interpuesta -hace algunos días- por nuestra Casa de Estudios, en el marco del ‘Caso Quemados’, se yergue como un aporte significativo en pro de esclarecer los hechos y determinar a los culpables.

Memoria

Carmen Gloria Quintana precisó que bajo su búsqueda de la verdad y la justicia, no hay revanchismos sino un  intento por preservar la memoria, para establecer con claridad que la vida es un derecho inalienable del ser humano, y que jamás debe ser despojado por el uso ignominioso de las armas.

“Una memoria que apunta a las futuras generaciones y a las actuales. Que sea constructiva, que diga nunca más estos crímenes tan horrendos se pueden repetir en nuestro país”, expuso.

Por eso “una memoria digna, tiene que estar basada en toda la verdad y en toda la justicia”, concluyó.

Su intervención fue interrumpida en numerosas ocasiones por los cientos de personas asistentes, los que respaldaron así las claras posturas de la Agregada Científica en la Embajada de Chile en Canadá.

Numerosos de los jóvenes asistentes se enteraron de los detalles de lo ocurrido a la homenajeada junto al fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, en 1986, cuando fueron quemados por los integrantes de una patrulla militar.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"5361","attributes":{"alt":"Homenaje Carmen Gloria Quintana U de Santiago","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]