Capacitan a trabajadores del reciclaje en liderazgo y desarrollo

  • Unos 400 recicladores/as de Quinta Normal, Santiago, Recoleta y Peñalolén, asistirán a talleres gratuitos en nuestro Plantel, donde recibirán capacitación en el desarrollo de competencias destinadas, por ejemplo, a generar cooperativas o emprendimientos. La iniciativa, impulsada por la Fundación Casa de la Paz, es apoyada por el Centro  Internacional de Economía Social y Cooperativa (Ciescoop) de la FAE.

 

Se estima que, actualmente, en Chile existen unos 60 mil trabajadores y trabajadoras recicladores. Hombres y mujeres que, a través de la recuperación, recolección, transporte, selección, beneficio, pre transformación y comercialización de materiales reciclables y aprovechables, prestan un servicio esencial para la comunidad, el cual muchas veces no es retribuido como corresponde.

En este contexto y con el objetivo de aportar a mejorar las condiciones en que se desempeñan las y los recicladores del país, este lunes (6) se inauguró en nuestra Universidad el "Programa de Fortalecimiento, Liderazgo y Desarrollo", iniciativa que, mediante talleres formativos dirigidos a los integrantes del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, capacitará a unos 400 trabajadores de las comunas de Quinta Normal, Santiago, Recoleta y Peñalolén.

Esta iniciativa es desarrollada por la Fundación Casa de la Paz y cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro Internacional de Economía Social  Cooperativa (Ciescoop) de la Facultad de Administración y Economía y el Centro para la Integración, Ingeniería y Sociedad de la Facultad de Ingeniería de nuestra Casa de Estudios Superiores.

Durante la ceremonia de inauguración del Programa, realizada en el Salón de Honor del Plantel, el director de Ciescoop, Víctor Caro, sostuvo que, a través de esta iniciativa, nuestra Institución, “cumple su compromiso explícito con el desarrollo del país y sus personas”.

“Estos talleres -explicó Víctor Caro- se realizarán durante cinco meses, divididos en dos bloques. Primero, capacitaremos a grupos núcleo de 15 trabajadores por comuna y, posteriormente, a 80 trabajadores por cada comuna participante”.

A las y los trabajadores se les ofrecerá una serie de cursos que serán impartidos por el equipo de especialistas del Ciescoop de la FAE, tanto en la Universidad como en las comunas que integran la iniciativa.

El director de Ciescoop puntualizó que en nuestra Universidad, “sabemos que el desarrollo de este país no se juega solo en grandes proyectos de inversión e innovación, sino que también desde los territorios y en este tipo de proyectos donde la gente puede capacitarse, generar microempresas y hacerse cargo de su futuro con un proyecto de vida más sólido”.

Por su parte, la presidenta del Movimiento Nacional de Recicladores, Denisse Morán, agradeció la puesta en marcha de esta iniciativa, así como el apoyo de la Universidad de Santiago de Chile a su gremio.

“Valoramos enormemente la oportunidad única que se nos da de estudiar en la Universidad de Santiago de Chile y esperemos que esta iniciativa se vaya ampliando cada vez más”, señaló Denisse Morán.

“Esperamos que, a través de los certificados que obtendremos, sigamos demostrando lo mucho que aportamos a la comunidad y continuemos avanzando para seguir dignificando la labor del reciclador y la recicladora en Chile”, concluyó la presidenta del Movimiento Nacional de Recicladores, en la inauguración del Programa de Fortalecimiento, Liderazgo y Desarrollo que apoya nuestra Universidad.