Rutina de ejercicios con el peso del propio cuerpo sin necesidad de contar con gran cantidad de implementos

Campeón mundial de calistenia motiva a estudiantes del Plantel a emprender

Invitado por alumnos de Ingeniería Eléctrica, el chileno Miguel Mayorga transmitió a los jóvenes su experiencia en este deporte, que consiste en el dominio de la musculatura para desarrollar la agilidad y la fuerza física. "Mi principal consejo a los jóvenes es que no se desmotiven e insistan en cumplir las metas que se plantean”, subraya.
"Me han invitado a varios colegios, a juntas vecinales, o me he reunido con jóvenes que hacen otro tipo de deportes a ofrecerles charlas similares y contarles de mi vida”, señala ell primer chileno campeón mundial de calistenia, Miguel Mayorga

El primer chileno campeón mundial de calistenia, Miguel Mayorga, conversó con los estudiantes de nuestra Casa de Estudios detalles de la disciplina que consiste en hacer ejercicio con el peso del propio cuerpo sin necesidad de contar con gran cantidad de implementos y que cada vez se practica más en el país.

El joven de 28 años, invitado por los estudiantes de Ingeniería Eléctrica, señala que “es la primera charla que doy en una universidad y elegí a la U. de Santiago porque es una de las más importantes”.

Agregó que “me han invitado a varios colegios, a juntas vecinales, o me he reunido con jóvenes que hacen otro tipo de deportes a ofrecerles charlas similares y contarles de mi vida”.

El objetivo de las charlas, aclara, es motivar a los estudiantes “en lo que decidan emprender y que también me conozcan tanto a mí como al deporte, porque se necesitan inversores para su masificación. Si eso ocurre, estoy seguro que en cinco años más será común ver niños practicando esta disciplina”.

El deportista, que practica esta actividad profesionalmente desde 2009, explica que habitualmente expone aspectos que lo decidieron dedicarse a la calistenia a estudiantes de colegios y juntas de vecinos, “porque quiero que más gente viva lo que yo viví, que tengan el placer de conocer otro país y otras culturas, que es lo que más me sorprendió y me enamoró, y me hizo seguir en este deporte”.

Problemas de financiamiento

Mayorga logró el campeonato mundial en Dubai a fines del año pasado, y ya tiene un nuevo desafío esta vez en julio próximo en Rusia, evento clave para clasificar a la súper final de agosto en China.

“Aún estoy esperando el financiamiento para ir a Rusia. Hay algunos interesados, y espero que se concrete, porque los tres primeros van directamente al campeonato mundial de China”, comenta.

Finalmente, explica que a pesar de estos inconvenientes económicos, su mensaje hacia los estudiantes es superar las adversidades que se vayan presentando.

“He vivido toda mi vida en Maipú, y en un inicio me costó encontrar apoyo para los viajes a los torneos. Por eso mi principal consejo para los jóvenes es que no se desmotiven e insistan en cumplir las metas que se plantean”, subraya.

Otro inconveniente que encontró el deportista fue la escasez de gimnasios con la implementación para practicar el deporte, por lo que optó por parques o plazas que cuentan con barras de gimnasia, práctica que en Estados Unidos es conocida como “street workout” o entrenamiento callejero.

“De hecho, en varios países de Europa, principalmente en Rusia, es normal ver este tipo de implementos en la calle y no sólo en parques, y de cierta manera eso ha ayudado a promover esta actividad”, asegura.

Asimismo, agrega que a veces también es importante el apoyo entre compañeros, tanto en el deporte como en la academia.

“Me pasó que en una ronda clasificatoria en México, los locales no se apoyaban entre ellos y competían unos a otros y, por tanto, no avanzaban. Por eso creo que es importante que los jóvenes se apoyen mutuamente, para superar vallas, como por ejemplo dejar a un lado los nervios y también aprender a manejar la presión, porque finalmente les pueden jugar una mala pasada”, concluye.