Brillante estreno de “La cándida Eréndira”

• El elenco teatral fue ovacionado en su presentación en la Sala de las Artes Víctor Jara.
  • El vicerrector de Gestión y Desarrollo Estudiantil, Manuel Arrieta, valoró el trabajo del equipo actoral -conformado por estudiantes de distintas carreras- el de producción, así como la labor del director Nelson Brodt.

Más de un centenar de personas presenció este miércoles (5) en la Sala de las Artes Víctor Jara el estreno de la obra “La cándida Eréndira”, montaje del Grupo de Teatro de la Universidad, dirigido por el actor y docente Nelson Brodt.

En su mayoría estudiantes, además de los padres y amigos de los actores, el público siguió atentamente una cuidada puesta en escena que duró poco más de una hora. La obra, basada e inspirada en el cuento del Premio Nobel Gabriel García Márquez "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada", refleja aspectos actuales de la contingencia nacional como el descrédito de la clase política, el movimiento por la educación, los cuestionamientos a la Iglesia Católica y los abusos de grandes empresas y corporaciones en contra de la ciudadanía.

Una vez culminada la presentación, el elenco fue ovacionado. El vicerrector de Gestión y Desarrollo Estudiantil, Manuel Arrieta, valoró el trabajo del equipo actoral -conformado por estudiantes de distintas carreras- el de producción, así como también la labor del director Nelson Brodt.

“Ha sido un estreno fantástico, hemos presenciado la culminación de un trabajo de mucho tiempo. Nuestros actores han debido dedicar tiempo extra, aparte de sus estudios, para preparar esta presentación artística y eso nos demuestra que se puede estudiar y, además, satisfacer con el arte las necesidades del espíritu”, manifestó la autoridad universitaria.

En la misma línea, la directora del Departamento de Desarrollo de Talentos Artísticos, Carmen Silo, expresó que presentaciones como “La cándida Eréndida” permiten apreciar la vocación artística de nuestros estudiantes. “Estamos muy contentos de ver uno de los hechos concretos que más satisfacciones nos dan, y que es cuando los jóvenes, no como estudiantes de carreras, logran presentar un trabajo artístico en el que han entregado mucho de ellos. Es una experiencia de vida que los va a acompañar por siempre”, comentó.

La estudiante Daniela Correa, de la Facultad de Humanidades, representó a Eréndira, una niña que sufre las crueldades y abusos de su despiadada abuela, quien lucra con la belleza e inocencia de su nieta adolescente.  Una vez finalizado el estreno la madre de Daniela, Rosa Vargas, abrazó y felicitó a su hija. “Me encantó la obra, es una emoción muy grande la que me ha dado mi hija, estoy muy orgullosa”, expresó.

Actuación sobresaliente
No dejó de llamar la atención la calidad y el talento teatral de quien representó a la abuela de Eréndira, el arquitecto titulado por nuestra Universidad, Jaime Ramírez.  El profesional, quien se define actor de oficio, alabó el trabajo de los estudiantes del taller de teatro con quienes compartió el escenario en esta obra. “Todos estos estudiantes provienen de una diversidad de disciplinas (carreras) y todos tenemos en común el gusto por el teatro, que les ha permitido trabajar áreas que la formación profesional no puede desarrollar”, sostuvo, junto con agregar que espera “que este tipo de actividades incentiven a otros estudiantes, para que puedan desarrollar sus aptitudes artísticas”.

El director Nelson Brodt recibió también el aplauso y reconocimiento de sus dirigidos. A su vez, el actor expresó su satisfacción por el desempeño de los estudiantes, junto con destacar el trabajo de la diseñadora y elaboradora del vestuario, Rebeca Ramírez, y de los sonidistas Gonzalo Pérez (jefe), Mario Mendoza (montaje) y Sebastián Nadinic (ingeniero). También agradeció el trabajo de la coordinadora de Talleres de Arte y Elencos Vocacional del DDTA, Gloria Covarrubias.