Blacpma, revista ISI del plantel, duplica su índice de impacto

• Nueva medición internacional sitúa a la publicación -enfocada en áreas como fitoquímica, botánica, farmacología y ecología- dentro de las mejores revistas especializadas de Latinoamérica. Además, en el panorama internacional, superó en el ámbito de las plantas aromáticas y aceites esenciales a su competencia directa, el Journal of Essential Oil Research y el Journal of Essential Oil Bearing Plants.

El Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas (Blacpma), revista ISI de la Universidad, recibió por segunda vez su Índice de Impacto, medida numérica que determina la importancia de una publicación científica a nivel internacional. Los resultados son alentadores: duplicó el obtenido durante el año 2010, fecha en que comenzó a tener carácter institucional.

Todos los años el Journal Citation Reports, anteriormente conocido como ISI (Institute for Scientific Information) calcula el Índice de Impacto de las publicaciones científicas de diversas disciplinas, en su versión 2011 Blacpma tuvo un índice de 0.636, incrementando prácticamente al doble el puntaje logrado anteriormente (0.322). La cifra es relevante, ya que es utilizada como parámetro de evaluación de las publicaciones especializadas. El valor corresponde al número de citas en otras revistas, dividido por el número de artículos publicados por Blacpma durante el 2011.

El editor científico de la revista, Dr. Alejandro Urzúa, investigador de la Facultad de Química y Biología, evaluó de manera positiva la cifra. “El resultado es excelente, porque el factor de impacto subió al doble. Si bien inicialmente el indicador era relativamente bajo, subir al doble en un primer año es algo muy bueno”, precisó. Por su parte, el creador y editor jefe de Blacpma, José Luis Martínez, estimó como un gran avance la duplicación del índice de impacto, “perfila de buena forma el trabajo que estamos realizando”.

Además, el indicador sitúo a Blacpma dentro de las mejores revistas especializadas en Latinoamérica, pues está en el tramo medio (0.6 a 0.8), donde hay publicaciones de diferentes países. Respecto a una de las áreas específicas a la cual responde, que es la Química, superó al Journal of the Chilean Chemical Society (0.448), Revista de la Sociedad Chilena de Química, que tiene más de 40 años de trayectoria.

En relación a plantas aromáticas y aceites esenciales, su competencia directa es el Journal of Essential Oil Research, que alcanzó un 0.4 y el Journal of Essential Oil Bearing Plants un 0.2, valores visiblemente menores.

Prestigio institucional
Este indicador es importante para nuestro plantel: “Dentro del proceso acreditación -entre otras cosas- es bueno tener revistas indexadas, por lo que este resultado es excelente para nuestra Casa de Estudios", sostuvo José Luis Martínez.

Ambos editores destacan que el alza en el índice de impacto es gracias al apoyo de la institución y la colaboración de muchas personas. “Todo esto se ha logrado gracias al apoyo de la Universidad y de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, transformándola en una revista profesional muy importante. Su notable prestigio responde, en gran parte, a que está en la U. de Santiago y al trabajo de académicos de la Facultad de Química y Biología que colaboran muy cercana y fuertemente en la revista”, señaló Urzúa.

Martínez enfatizó, por su parte, que “es un esfuerzo mancomunado que suma el trabajo de evaluadores nacionales y extranjeros que permiten cada día mejorar el nivel de los artículos que se publican”.

Proyecciones
La siguiente meta para el grupo editorial es mantener el índice de impacto que se logró durante 2011. “Vamos a tener que hacer una reingeniería de la revista, pues lo mínimo es mantener el índice de impacto y lo ideal sería subirlo sobre 1 para el próximo año. Sin embargo, para eso tenemos que hacer algunas modificaciones, por ejemplo, se subieron a la página web las normas en inglés, de tal manera que los investigadores de habla inglesa tenga más posibilidades de publicar”, sostiene el Dr. Urzúa. Además, se suprimirán las secciones “Cartas al Editor” y “Obituarios”, que restan espacio a los artículos científicos.  La idea, según agrega el editor científico, es conseguir publicar 10 artículos por número y un total de 60 artículos por año.