Bienvenida a los nuevos estudiantes se orientará hacia la inclusión y solidaridad

  • Ad portas del inicio de clases (14), la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, VRAE, invita a la comunidad estudiantil a preparar una recepción bajo una mirada de inclusión y solidaridad para los 3 mil 900 nuevos integrantes que se sumarán este año 2016.



 
Ad portas del inicio de clases (14), la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, VRAE, invita a la comunidad estudiantil a preparar una recepción bajo una mirada de inclusión y solidaridad para los 3 mil 900 nuevos integrantes que se sumarán este año 2016.
 
Bajo tal concepto se espera que los estudiantes antiguos planifiquen acciones acogedoras, solidarias e inclusivas para todos quienes optaron por esta Universidad estatal y pública, que promueve, entre otros valores, el pluralismo y el respeto por las personas.
 
El vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta,  puntualiza que nuestra Institución no se opone a las actividades y ritos que conlleva el ingreso a un plantel universitario, no obstante cree que cada vez más a nivel general, se vulnera la legítima decisión de quienes no desean ser sometidos a acciones que puedan afectarlos física o emocionalmente. “Esta es una práctica recurrente en distintas universidades”, especificó.
 
En virtud de lo anterior,  el vicerrector adelantó que hará llegar una petición formal a los estudiantes de segundo año, con la finalidad de que permitan “el valioso ejercicio de los derechos ciudadanos y humanos de las personas que se integran este año”.
 
A la vez, se realizará una campaña dirigida a los nuevos ingresos, con la finalidad de informarles que la participación en las actividades que puedan afectarles física o moralmente son opcionales, por lo que les cabe “el derecho” a no sumarse de ellas.
 
Especificó la autoridad que no se está en contra de los actos de iniciación en la vida universitaria, pero hay que desterrar cualquier tipo de violencia, razón por la cual se invita a que esa bienvenida sea en el marco de respeto que se merecen todas las personas.
 
Destacó la positiva respuesta recibida en el último tiempo al llamado a favorecer la inclusión y, al respecto, “la Universidad de Santiago está haciendo historia en la inclusión de la discapacidad”.
 
Recepción académica
 
En cuanto a la recepción encabezada por la VRAE, Arrieta precisó que se ha invitado a los departamentos y a las facultades para que realicen un “sistema de inducción”, dirigido a mostrar el Campus a los nuevos estudiantes de manera amable y familiar, “y ojalá ese recorrido pueda ser guiados por sus compañeros de segundo año”, lo que estimulará la cercanía entre quienes llegaron en 2015 y los que están ingresando ahora.
 
El vicerrector Arrieta anunció que, durante la primera semana de clases, se realizarán tres encuentros: uno general, con la presencia de las máximas autoridades; otro con la Facultad de Ingeniería, y uno con las demás facultades más la Escuela de Arquitectura y el Bachillerato.
 
Añadió que se estima la activa participación de los estudiantes integrados al área artística, de tal forma que los nuevos conozcan lo que se realiza en folclor, música y teatro.
 
“Lo ideal sería que los propios estudiantes de segundo año acompañen a los recién llegados, en un tour histórico, por ejemplo”, agregó.
 
Beneficios para todos
 
La autoridad destacó los beneficios directos en salud, la orientación para postular a becas internas y ministeriales, así como las oportunidades que tendrán para integrarse al quehacer cultural y deportivo.
 
“En salud tenemos dentistas, médicos generales, ginecólogos, matronas y sicólogos, y servicios alimentarios, en casinos y kioscos, donde enfatizamos la necesidad de que se les ofrezca comida saludable”, expresó. 
 
Concluye con una invitación a participar en las actividades del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura que dicta numerosos cursos, entre los que se cuentan tenis, foclor, pintura, escultura y danza.