Becados de Medicina realizan amplio operativo médico en Cochamó

  • Un equipo de 30 profesionales de Medicina Interna del Plantel, entre becados, médicos especialistas y docentes, realizan hasta hoy (6) atenciones clínicas, visitas a domicilio y dictan charlas de prevención en salud a los habitantes de esta localidad de la Región de Los Lagos.

Un equipo conformado por 30 profesionales de Medicina Interna de nuestra Universidad desarrollan hasta hoy (6) un completo operativo médico destinado a la población de la localidad de Cochamó, ubicada en la Región de Los Lagos.

La actividad, organizada por la Facultad de Ciencias Médicas,  cuenta con la participación de becados de Medicina Interna, médicos especialistas, docentes de la especialidad, todos ellos encabezados por el jefe del programa de Medicina Interna del Hospital San José, doctor Humberto de la Cuadra.

La comitiva de nuestro Plantel, ha desarrollado durante tres días distintas actividades en los poblados de Cochamó y Puelo, tales como actualización de conocimientos y capacitaciones a personal de salud, charlas preventivas destinadas a la comunidad, atenciones de pacientes en lista de espera para evaluación por Medicina Interna y otras especialidades como oftalmología, cardiología, ginecología, nefrología y gastroenterología.

Para el doctor De la Cuadra, este operativo tiene un aporte social importante, permitiendo apoyar a la zona de Cochamó en la detección y prevención de enfermedades, además de descongestionar las listas de espera.

El jefe del Programa, afirma que la idea de esta iniciativa es influir positivamente en la conductas y en los hábitos de salud de los habitantes de Cochamó, “es decir, que la gente tome conciencia de cómo influye tener un estilo de vida saludable en la prevención de enfermedades, y en el caso de que exista una patología, cómo - a través de diversas conductas - evitar las complicaciones de las mismas”.

Por su parte, el alcalde de Cochamó, Carlos Soto, aseguró que es primera vez que se realiza en la zona un operativo de estas características “con la participación de un gran número de doctores y médicos especialistas. Sin duda, es una tremenda ayuda para nuestro pueblo y su gente”.

Cochamó es una localidad de cuatro mil habitantes y es considerada una zona de difícil accesibilidad y alto aislamiento, que además posee una baja dotación médica: un médico por dos mil habitantes, siendo los paramédicos los responsables directos de la atención.