Avanzan planes de accesibilidad en apoyo a estudiantes en situación de discapacidad

• El PAIEP, instancia dependiente de nuestra Vicerrectoría Académica, se encuentra en la fase de implementación de  un proyecto institucional recientemente adjudicado del Fondo de Desarrollo Institucional, que tiene como principal objetivo constituir un programa de apoyo para el acceso, la permanencia y la titulación oportuna de estudiantes con talento académico en situación de discapacidad.

El PAIEP de la Vicerrectoría Académica del Plantel, implementa un proyecto institucional recientemente adjudicado del Fondo de Desarrollo Institucional, que tiene como principal objetivo “constituir un programa de apoyo para el acceso, la permanencia y la titulación oportuna de estudiantes con talento académico en situación de discapacidad”, explica la psicóloga educacional y coordinadora del proyecto, Jocelyn Briones Barahona.

Este modelo será construido por un directorio conformado por autoridades de la Universidad y organizaciones de personas en situación de discapacidad o vinculadas a la temática.

Asimismo, el PAIEP otorgará respaldo académico a los estudiantes en situación de discapacidad y se vinculará con sus respectivos departamentos académicos para promover -cuando se requiera- la ejecución de adecuaciones curriculares no significativas.

De manera complementaria, el proyecto permitirá la compra de equipos técnicos y la conformación de un grupo profesional.

“La idea es generar un aula de recursos para la digitalización de textos. Se va a comprar una impresora braille, una impresora thermoform, que imprime con relieves para los estudiantes ciegos, softwares que se puedan compartir con el Sistema de Bibliotecas del Plantel, que ya está trabajando en la digitalización de textos, lo que favorece que los estudiantes con alguna discapacidad visual puedan también acceder esta información”, puntualiza Jocelyn Briones.

Estos respaldos son coherentes con lo definido en el artículo 39b de la  Ley 20.422, respecto a que las instituciones de educación superior deben “contar con mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad, así como adaptar los materiales de estudio y medios de enseñanza para que puedan cursar las diferentes carreras”, señala la profesional.

Adecuación de condiciones

En ese contexto, la psicóloga educacional expresa que el proyecto contempla, también, la conformación de un “Equipo Campus Accesible que lidere el diseño de un diagnóstico institucional para identificar las principales necesidades de la Universidad en términos de accesibilidad. A partir de  dicho diagnóstico se implementarán acciones que permitan avanzar hacia la eliminación de algunas de estas barreras, de forma consistente con los valores de inclusión y diversidad definidos en el Modelo Educativo Institucional”.

Puntualiza la psicóloga que, “durante el segundo semestre se va a empezar con la tramitación para que se realicen los ajustes o las adecuaciones que se puedan hacer con los recursos que hay; y los que no, van a depender de otros proyectos o de fondos internos de la Universidad”.

“Hablar de accesibilidad es más complejo de lo que normalmente entendemos. Por ejemplo, también estimamos hacer un diagnóstico respecto al mobiliario, porque hay estudiantes que requieren mesas especiales para sus sillas de ruedas”, destaca.

La iniciativa también considera llevar a cabo una estrategia comunicacional que permita concientizar a la comunidad universitaria respecto de esta temática.

“Los distintos estamentos de esta Casa de Estudios están teniendo una mayor conciencia respecto a este tipo de necesidades, lo que es altamente positivo en integración con quienes requieren de este fundamental respaldo”, concluye la coordinadora del proyecto.