AUGM y Embajada de Francia acuerdan fortalecer los vínculos de colaboración académica e investigativa

• El rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, en su condición de presidente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, cargo que asumió esta semana, se reunió con representantes de la Embajada de Francia en nuestro país.

El encuentro tuvo como objetivo establecer relaciones permanentes en el ámbito de la colaboración académica e investigativa, donde se se mencionaron varias temáticas para ese contacto, como salud, ciencia e ingeniería de los materiales, así como energía y medio ambiente, entre otras.

El rector Zolezzi asistió acompañado del secretario ejecutivo de la AUGM, Dr. Álvaro Maglia, y del secretario ejecutivo adjunto de la AUGM, Fernando Sosa.

En el Instituto Francés de Chile fueron recibidos por tres altos funcionarios de esa representacipón diplomática: el consejero de cooperación y de acción cultural, Jean-Claude Reith; la agregada de cooperación regional para América del Sur, Laetitia Quilichini, y la  agregada de cooperación científica, Ingrid Chanefo.

Como una primera etapa de exploración, se determinó participar durante este año en algunas actividades de manera conjunta, y fijar un marco de acuerdo para dar paso a un programa permanente -y sistemático- entre Francia y la AUGM.

Para el rector Zolezzi se trató de una instancia en la que se plantearon diversas posibilidades de colaboración que permitan la participación de las 31 universidades integrantes de la AUGM, fortaleciendo los intereses regionales y no solo locales.

“A nuestro interés por la movilidad de estudiantes y académicos debemos sumar aquella de grupos y comités de trabajo, con especial énfasis en los postgrados. Precisamente en esos ámbitos pudimos avanzar con los representantes de Francia, en cuanto a lo que podría ser el apoyo a estudios de doctorados y postdoctorados en el contexto de la investigación universitaria”, detalló el presidente de la AUGM.

Cooperación científica y universitaria

En ese contexto, el consejero de cooperación y de acción cultural de la Embajada de Francia, Jean-Claude Reith, destacó que la colaboración científica y universitaria corresponde a una de las políticas que promueve su país, especialmente a nivel de postgrados.

“La AUGM vincula valores que nosotros compartimos, por lo que sería muy importante poder entablar relaciones más estrechas. Tenemos una política de cooperación universitaria desde hace muchos años y a nivel regional existe la posibilidad de conversar sobre problemáticas comunes. Esto permitiría, mediante una economía de escala, concretar visitas de franceses a los países de la AUGM”, explicó el director del Instituto Francés de Chile.

Internacionalización de las relaciones

Por su parte, el secretario ejecutivo de la AUGM, Álvaro Maglia, planteó que este tipo de acercamientos van más allá de las relaciones y acuerdos bilaterales entre países. “Nos hemos propuesto pasar de una etapa que definimos como recepción de solicitudes a otra proactiva, en donde el establecimiento de relaciones lo definamos nosotros. Es decir, que la AUGM como tal desarrolle una política de relaciones internacionales”.

El académico uruguayo también entregó algunos antecedentes que facilitarán la vinculación entre ambas partes. Se trata del Instituto Pasteur, una entidad francesa con sede en Montevideo, que se caracteriza por ofrecer una vocación regional en su trabajo de investigación, lo que “permite a la AUGM que nuestros investigadores y académicos tengan un instituto de referencia relacionado con el desarrollo regional”.

Asimismo, aseguró que la movilidad es solo un aspecto de la internacionalización. “Debemos llevar las funciones universitarias, como la investigación, la docencia y la extensión, a un contexto internacional, lo que además implica internacionalizar la cultura, sin perder las raíces de cada lugar, es decir, buscar puntos de acuerdo y entendimiento cultural con los demás”.

Posibilidades de nuevos acercamientos

En lo inmediato, la propuesta apunta a generar un programa que aborde los objetivos de ambas partes, para luego definir las estrategias de financiamiento, considerando el trabajo de la AUGM por el fortalecimiento del Espacio Latinoamericano y Caribeño de la Educación Superior.

A esto se suman nuevas posibilidades de colaboración que los rectores de la AUGM se encuentran sondeando, respecto de otros países que pudieran manifestar su interés por generar vínculos con la realidad y proyecciones que ofrece Sudamérica, particularmente a través de las 31 universidades estatales y públicas que integran esta red.