Atletas de la Universidad destacan en torneo de Cross Country

• El equipo de la Rama de Atletismo,  integrado por trece deportistas, dejó en lo más alto del podio a nuestro plantel en la clasificación por equipos en el Campeonato de Cross Country de Invierno, que tuvo lugar en el Parque O’Higgins. La estudiante de Medicina, Josefa Quezada,  fue la mejor en su categoría.

Un excelente desempeño tuvo un grupo de deportistas pertenecientes a la Rama de Atletismo de nuestra Universidad en el Campeonato de Cross Country de Invierno, organizado por la Municipalidad de Santiago y realizado en el Parque O’Higgins los sábados 30 de junio y 7 de julio.

De entre ellos, destacó la participación de Josefa Quezada, estudiante de segundo año de Medicina, quien obtuvo un segundo y primer lugar en las respectivas fechas del torneo, en la categoría Educación Superior Damas.

Josefa Quezada triunfó este fin de semana, en una carrera de 5.580 metros desarrollada en el duro circuito de Cross Country del parque capitalino, que adquirió mayor dificultad debido a las copiosas lluvias de las últimas semanas. Por este logro y al buen rendimiento de la totalidad de sus integrantes -13 deportistas-, la Rama de Atletismo resultó campeona  en la competencia por equipos, superando en puntaje a la U. de Chile y a la Pontifica U. Católica, sus rivales más cercanos.

En este contexto, no menos importante fue el rendimiento obtenido por Margarita Salinas, egresada recientemente de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, quien logró el tercer lugar en la primera fecha del campeonato, también en la categoría Educación Superior Damas.

Josefa Quezada expresó a este medio su satisfacción por los logros obtenidos y explicó el doble esfuerzo que debe realizar para compatibilizar el deporte de alto rendimiento con sus estudios de Medicina. “Organizando bien los tiempos, todo se puede, no es imposible. De todas formas, mi entrenador es flexible cuando tengo pruebas importantes”, comenta la estudiante, quien debe entrenar como mínimo tres días en la semana.

Un poco más compatible resultó para Margarita Salinas el estudio y el atletismo. “Para mí siempre el entrenamiento fue prioridad. Estudié una carrera muy relacionada con esto, todo lo que veía en clases sentía que lo aplicaba en la pista. Era como estudiar doble, resultando más fácil para mí”, sostuvo esta deportista, quien obtuvo doble titulación en LICAF como Entrenador Deportivo y Profesor de Educación Física.

Preparación para carreras en pista
Ambas se encuentran en una etapa que se denomina Período Básico de Entrenamiento, en el que deben acumular un mayor volumen de trabajo, para luego derivar a disciplinas específicas del atletismo. Josefa se está preparando para representar a nuestra Universidad en los 5 mil metros planos (fondo), prueba para la cual tiene mejores condiciones a juicio de su entrenador, Celso Sánchez. Y Margarita Salinas tiene como proyección los 400 y 800 metros planos. Estas deportistas continuarán entrenando para importantes competencias de la Federación Atlética de Chile (en pista), que se llevarán a cabo en agosto.