Astrónomo Miguel Roth conversará sobre nuevos megaproyectos en Chile en programa Café Científico

• El destacado científico y director del Observatorio Las Campanas es el invitado estelar del programa que se graba en la Confitería Torres, este miércoles (26), a las 18.30 horas.

La vida de las estrellas, cómo nacen y cómo mueren, detalles del cometa ISON, e información sobre los megaproyectos astronómicos que se están instalando en Chile, son algunos de los temas que abordará el destacado astrónomo Miguel Roth, en el programa científico que se graba este miércoles (26).

El doctor Roth estará acompañado por la directora del Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Santiago de Chile y directora de la Radio del Plantel, Gabriela Martínez Cuevas, quien en alianza con el Núcleo Milenio Magnetismo Básico y Aplicado ha respaldado desde un comienzo la divulgación del programa, a través de los medios  institucionales que lidera, particularmente mediante la emisora universitaria que transmite cada encuentro.

La conducción del espacio está a cargo del profesor de la Universidad de la Frontera y científico del Núcleo Científico Milenio, Dr. Eugenio Vogel.

Café Científico es financiado por la Iniciativa Científica Milenio con aportes del Programa Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía y cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna), de la Radio de la Universidad de Santiago de Chile y de la red de radios universitarias de Chile.

El evento será trasmitido el martes 4 de julio por Radio U. de Santiago, a las 21 horas, en el 94.5 FM.

Toda una vida dedicada a la investigación

Miguel Roth se doctoró en Física por la Universidad de Chile y la Universidad de California, en el contexto del programa Chile California I.

Entre 1974 y 1976 fue investigador del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinestav) del Instituto Politécnico Nacional de México, y entre 1976 y 1988 fue investigador titular del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Asimismo, entre 1981 y 1986, se desempeñó como director del Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, en Baja California, México. Desde 1989 hasta hoy, es investigador titular de The Carnegie Observatories, dependiente de la Carnegie Institution for Science, institución para el estudio científico de la que depende el Observatorio Las Campanas. Es miembro de la Sociedad Chilena de Astronomía y de la Academia Mexicana de Ciencias. A su vez, durante su estancia en México fue miembro del Sistema Nacional de Investigación, entre 1982 y 1986.

Desde 1990 es director del Observatorio Las Campanas, ubicado a 157 km. al norte de La Serena.

Tags: