Astronauta suizo visita el Plantel y comparte experiencias con académicos y estudiantes

• Claude Nicollier ha participado en cuatro misiones espaciales con más de mil horas fuera de la Tierra. Ayer, tras la visita protocolar con el rector Juan Manuel Zolezzi, el astrofísico sostuvo un interesante coloquio con estudiantes de las facultades de Ingeniería y de Ciencia. En la oportunidad, respondió inquietudes asociadas a las complejidades propias del universo, y se refirió a los avances e innovaciones que demanda la astronomía.

Este jueves (5) nuestra Casa de Estudios recibió la visita de un destacado astronauta y astrofísico con vasta experiencia fuera del espacio terrestre. Se trata de Claud Nicollier, el primer suizo que ha viajado al espacio y ha participado en diversas misiones de la NASA.

Nicollier, quien ha pasado más de mil horas en el espacio (42 días, 12 horas y 5 minutos), incluyendo una caminata espacial de 8 horas y 10 minutos, llegó este domingo (1) al país y ayer asistió a la Universidad -invitado por este Plantel y la Embajada de Suiza- con el objetivo de encontrarse con los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y compartir sus experiencias.

El invitado se reunió con el rector de nuestra Casa de Estudios, Juan Manuel Zolezzi y, posteriormente, se dirigió a la Sala de Conferencias del Departamento de Física donde desarrolló la conferencia titulada “Todo lo que hay que saber sobre el espacio”, ante decenas de interesados estudiantes.

En su exposición, el astronauta conversó animadamente con los estudiantes y compartió fotografías de sus viajes al espacio. Asimismo, los motivó a interesarse en la astronomía y destacó las buenas condiciones de Chile y sus observatorios para seguir aportando en la investigación científica espacial.

Tras la actividad, Claud Nicollier se mostró muy agradecido por la oportunidad brindada tanto por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile como por la Embajada de Suiza, y valoró la masiva participación de estudiantes en la actividad.

“Me gustó mucho participar en esta charla ya que, de verdad, pude sentir en todo momento la motivación de los estudiantes”, sostuvo el astronauta.

“Yo disfruto mucho haciendo este tipo de actividades porque siento que puedo aportar algo a la gente. Compartir mi experiencia en el espacio es una tarea en servicio de la humanidad”, agregó Nicollier.

Finalmente, el científico dijo estar “impresionado” por el campus universitario, su infraestructura y “las sonrisas que he recibido aquí”. “Lo único que lamento es no poder pasar más tiempo para conocer sus Departamentos, pero al menos hemos sembrado una semilla y espero poder regresar muy pronto”, puntualizó.

En tanto, el profesor Raúl Thoms, quien entabló un vínculo entre nuestra Institución y la Embajada de Suiza en Chile y, además, coordinó la visita de Nicollier a la Universidad, se mostró muy complacido por el resultado del encuentro y su convocatoria.

“Esta fue una cita extraordinaria. Se reunieron muchos asistentes que pudieron hacer sus preguntas libremente e incluso fotografiarse con nuestro invitado. En realidad, con el apoyo de los estudiantes, la organización y éxito de cualquier actividad se hace mucho más fácil”, manifestó el docente.

Finalmente, Frank Schuerch, Primer Colaborador de la Embajada de Suiza en Chile, remarcó el hecho de que “no todos los días se puede compartir con una persona que ha pasado tanto tiempo en el espacio”.

“Estoy seguro que hoy se pudieron formular las preguntas que uno siempre quiso hacer, por lo tanto me voy convencido de que, más de alguna persona en el público, ahora considera el sueño de convertirse en astronauta”, concluyó el representante suizo en Chile respecto a la visita de Claud Nicollier a la Universidad.