Aseguran que incorporación de Ranking de Notas a proceso PSU redujo la brecha

• Así lo planteó Francisco Javier Gil, director de la Cátedra Unesco de Inclusión en la Educación Superior de la U. de Santiago, “cerca de un 90 por ciento de los bonificados con el Ranking de Notas pertenecen a colegios municipales y particulares subvencionados”.

Cuando el Consejo de Rectores decidió incluir en junio pasado el Ranking de Notas como factor adicional a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), éste no tuvo buena   aceptación por parte del ministro de Educación, Harald Beyer, quien aseguró en su momento que esta  medida sólo beneficiaría a los colegios particulares.

Llegado el minuto de la verdad, y luego de conocerse los resultados de la PSU, el desenlace fue completamente distinto, ya que 74 mil estudiantes resultaron beneficiados con la incorporación del Ranking, y de ellos, un 89,3 por ciento proviene de establecimientos con subvención estatal.

Para Francisco Javier Gil, director de la Cátedra Unesco de Inclusión en la Educación Superior de la U. de Santiago, con esta cifra quedó demostrado que “el ministro de Educación se equivocó y podemos decirle al país que la inclusión del Ranking redujo la brecha”.

“La que nosotros hemos propiciado en los últimos 20 años es nivelar las opciones y a pesar de los reparos que pueda tener el ministro Beyer respecto de la fórmula, se logró la meta esperada”, afirmó el experto en inclusión educacional.

Del total de los bonificados con el Ranking, un 9,6 por ciento (siete mil 140) logró obtener el tramo máximo de bonificación, de 101 a 150 puntos.

En este tramo máximo, y según tipo de establecimiento: un 5 por ciento (dos mil 86) de los estudiantes de liceos municipales lo alcanzó; un 4 por ciento (cuatro mil 15) de los jóvenes de establecimientos particulares subvencionados; y sólo un 2 por ciento de estudiantes de colegios privados (319).

Importancia del Ranking

A juicio del experto, definitivamente, fue una excelente opción haber incluido el Ranking de Notas de los alumnos y la idea es que el próximo año, el resto de las universidades vean que este sistema es un antecedente valioso acerca de los hábitos de estudios. “Este Ranking funciona porque los talentos están repartidos igualmente entre pobres y ricos”, recalcó Francisco Javier Gil.

El objetivo de la Universidad para el próximo año es aumentar el porcentaje de incidencia del Ranking, que este año es de un 10 por ciento. “Dentro de las nuevas ideas está crear un Ranking por área de conocimiento, artes, tecnológica, humanista, matemática y ciencias, para así tener un mayor porcentaje de inclusión por área de estudio”, concluyó el director de la Cátedra Unesco.

Cabe recalcar que el Ranking de Notas entrega un beneficio extra a aquellos estudiantes que se ubican en el lugar más alto de notas de su generación. Dicha  bonificación va desde 1 a 150 puntos.

Tags: