Aseguran que alumnos de Básica tendrán un “mejor desarrollo personal” con el nuevo Currículum aprobado por el CNE

• El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó la aplicación de una reforma curricular, que aumentará las horas semanales en las asignaturas de Educación Física, Música y Artes Visuales, a partir de marzo del próximo año.
  • La académica de la Facultad de Humanidades, Dra. Carmen Norambuena, integrante de esta instancia en representación del Consejo de Rectores, asegura que “a través de este conjunto de asignaturas, los estudiantes van a desarrollar competencias para desempeñarse mejor”.

A partir del próximo año habrá importantes cambios en las asignaturas del primer ciclo básico en la educación chilena, que tendrá como principales beneficiados a ramos que, hasta ahora, estaban bastante limitados en términos de carga horaria. Con este cambio curricular Educación Física y Salud tendrá 4 horas semanales; Artes Visuales 2 y Música 2. Tecnología, en cambio, vio restringida se cobertura horaria, ya que bajó de 3 a 1 hora semanal.

Este nuevo currículo ya fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) y los programas de estudio serán evaluados en cada una de las materias, para así implementarlas a partir de marzo del 2013, desde primero a cuarto básico.

Para la académica de la Facultad de Humanidades, Carmen Norambuena, representante del Cruch ante el Consejo Nacional de Educación, en el caso de las artes visuales, la música, educación física y la orientación, “es extraordinariamente relevante que el tiempo que se les dedique sea considerable, ya que a través de este conjunto de asignaturas los estudiantes van a desarrollar competencias para desempeñarse mejor con un mejor desarrollo personal”.

“En el caso de la Educación Física y Salud, prepararse para una vida activa y saludable, que favorezca la formación del liderazgo. En el arte, tratar de desarrollar el pensamiento reflexivo de los estudiantes. Y en la música, nosotros hemos visto lo que han significado las orquestas infantiles y juveniles a través de todo Chile, que son muchísimas y todo este trabajo mancomunado va en beneficio de la mejor formación del estudiante”, destacó la historiadora.

Con esta modificación hecha al currículo, Lenguaje tiene un 21 por ciento del total de horas; Matemática un 15,8 por ciento; Historia, Geografía y Ciencia 7,9 por ciento; Ciencias Naturales 7,9 por ciento; Artes 5,3; Música 5,3; Ed. Física y Salud 10,5 por ciento; Orientación 1,3; Tecnología 2,6; Religión 5,3; y existe un 17, 1 por ciento de tiempo de libre disposición que los colegios podrán utilizar según las necesidades que vayan detectando.

La consejera del CNE, aseguró que este proceso no estuvo exento de dificultades al reformular las horas anuales, ya que “quizás, el gran perdedor en todos estos cambios es el ramo de Tecnología. Hicimos una evaluación del trabajo que se está haciendo en esa materia y no cumplía  realmente con lo que los programas estaban señalando, ya que a los estudiantes se les coloca frente a un computador y saben mucho más que los profesores porque son chicos que han nacido en la era digital”.

En tanto la materia de Orientación se dictará una hora cada dos semanas desde 1° a 4 básico y una hora semanal entre 5° y 6° básico. “Busca entregar a los estudiantes conocimiento y autocuidado, relaciones interpersonales, formación ciudadana y desarrollo de habilidades que favorezcan su aprendizaje”, concluyó Carmen Norambuena.