Arquitectos españoles interesados en el patrimonio arquitectónico moderno del plantel

• El Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual fue el anfitrión de la visita a la Universidad de los arquitectos catalanes Teresa Rovira y Josep Bosch, quienes arribaron al país en medio de una investigación sobre la arquitectura educacional en Chile, Brasil y México.

“Unidad Universitaria”, es el nombre que se le dio al conjunto de instalaciones que emergieron a fines de los ´50 en la Universidad Técnica del Estado. La Casa Central, las Facultades de Ingeniería, Humanidades y de Química y Biología, y salas colindantes, son los hitos de este proyecto que desarrolló la oficina BVCH, compuesta por Carlos García Huidobro junto a otras personalidades que luego serían Premios Nacionales: Carlos Bresciani,  Héctor  Valdés y Fernando Castillo (ex rector de la PUC y alcalde de La Reina en cuatro periodos).

Esta "ciudad universitaria" es una de las obras claves de la Arquitectura Moderna de nuestro país, por lo que se explica la atracción que genera en los expertos en el tema de todo el mundo. Es así como el martes (21), nuestro plantel recibió la visita de los arquitectos catalanes Teresa Rovira y Josep Bosch, integrantes del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Cataluña, y del Dr. Robert Terradas, director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura La Salle de Barcelona, quienes recorrieron las edificaciones proyectadas por BVCH, junto a la arquitecta Catalina Jara, encargada del Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual de la universidad, y a María Aparicio, integrante del Área de Arquitectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La visita al campus de los expertos ibéricos Rovira y Bosch se enmarca dentro de su investigación “Identificación, análisis y desarrollo de los componentes medioambientales del movimiento moderno en la Arquitectura Escolar en Brasil, Chile y México”, financiada por el Ministerio de Innovación y Ciencia del gobierno español.

Para la Doctora en arquitectura Teresa Rovira, esta visita en terreno resulta clave para su proyecto: “La arquitectura se ha de entender recorriéndola, entonces para nosotros ha sido toda una experiencia gozar del paseo por esta Institución, pionera en la manera de entender los espacios docentes, que es el núcleo de nuestra investigación", sostuvo.

El también Doctor en Arquitectura Josep Bosch recalcó la importancia de “volver a recuperar el concepto original del proyecto, su economía de materiales, las soluciones ingeniosas para el tema de la luz y la accesibilidad. En su momento fue visionario, pero hoy son necesarios estos elementos, en tiempos donde se habla mucho de ahorro energético. Eso sí, es necesaria una política de restauración, lo que aquí tienen es un importante patrimonio arquitectónico”, recalcó.

El periplo de los investigadores por nuestro país continuará con visitas a la Universidad de Concepción (el arquitecto de origen francés Emilio Duhart comenzó en 1957 un nuevo Plan Director para el campus penquista); el Colegio San Ignacio El Bosque (obra de Alberto Piwonka) y otros edificios, que junto a la Unidad Universitaria de la U. de Santiago, son pilares de la arquitectura moderna chilena.