Área de Investigación exhibe positivas cifras en patentamientos, publicaciones y fondos concursables

• En una jornada de trabajo realizada ayer (4) - enmarcada en el proceso de acreditación institucional-, representantes del área se centraron en la tarea de identificar fortalezas y debilidades de este ámbito. El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Óscar Bustos, manifestó sus altas expectativas para el proceso de acreditación de la Universidad, debido al avance en el área, alcanzado durante los últimos cinco años.

Este miércoles (4) se reunieron representantes del área de investigación de la Universidad de Santiago de Chile para iniciar la primera de dos jornadas consecutivas dedicadas a levantar las fortalezas y debilidades del área, en el marco del proceso de acreditación institucional 2014.

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Óscar Bustos, quien participó en la jornada de trabajo realizada en el hotel Plaza San Francisco, sostuvo que “los índices duros que presentamos en el área, nos permiten concluir que hemos avanzado mucho en los cinco años transcurridos desde la última acreditación”.

La autoridad universitaria recalcó que algunos de los puntos más favorables para el área de investigación son el número de solicitudes de patentamiento al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), así como las publicaciones científicas y el monto de los recursos adjudicados.

“Durante este año hemos alcanzado al segundo lugar en el ranking de solicitudes de patentamientos INAPI a nivel nacional y, además, el número de publicaciones también ha tenido un incremento importante, aumentando, en los últimos años, de 258 publicaciones en el año 2008 a 360 en el año 2012”, informó Óscar Bustos.

“Asimismo -agregó el vicerrector- el número de proyectos y recursos adjudicados a través del sistema nacional de financiamiento ha aumentado de 4 mil millones de pesos en 2008 a cerca de 12 mil millones de pesos en 2013, en fondos recaudados”.

Para el proceso de acreditación institucional que culmina en 2014, la Comisión Nacional de Acreditación evaluará cinco áreas del quehacer universitario: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Vinculación con el Medio e Investigación. Todas estas áreas están desarrollando un trabajo exhaustivo y amplio, con miras a socializar fortalezas y debilidades identificadas en conjunto con representantes de las diferentes Unidades del Plantel.

En la reunión de levantamiento de fortalezas y debilidades para el área de investigación participaron vicedecanos de investigación de diferentes facultades de la Universidad, miembros del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dicyt) y académicos elegidos por su presencia en patentamientos y publicaciones, además de estudiantes de doctorado.

Según informó el vicerrector, esta primera jornada se concentró en la revisión de tres macro procesos del área: gestión de la investigación, investigación vinculada con el medio y generación de productos, mientras que, hoy (5) se evaluará el ámbito de transferencia tecnológica y recursos humanos.

Para Óscar Bustos, “este trabajo de socialización es fundamental porque nos permite tener un diagnóstico claro y certero de la situación actual de la Universidad, en comparación al proceso anterior. Si buscamos obtener la mayor acreditación tenemos que definir bien si lo que hemos logrado desde el 2008 ha sido eficaz y eficiente”.

“A nivel de la directiva de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, ya tenemos hecho el diagnóstico de fortalezas y debilidades, pero queremos obtener el punto de vista de los actores del área como son los vicedecanos y los académicos investigadores”, puntualizó la autoridad.

En cuanto a los desafíos del área, el vicerrector señaló que se busca vincular docencia de Pregrado y Postgrado, de tal modo “que los tres sean prácticamente un único tema y, en el futuro, no tengamos que diferenciar a un investigador de un docente”.

Expectativas

En tanto, el jefe del Departamento de Gestión de Proyectos de Investigaciones Científicas, Pablo Vera, coincidió con el positivo análisis realizado por el vicerrector y manifestó tener “altas expectativas” respecto a la acreditación institucional y las dos jornadas de trabajo para el área de investigación.

“En todos los indicadores de investigación hemos ido en aumento, por ejemplo en publicaciones, proyectos ganados, incluso superando a nuestra competencia directa que son universidades tradicionales y con mucha trayectoria”, comentó Vera.

“Muchas veces hay indicadores que no todos manejamos y este es un buen momento para socializar la información con distintos actores, el compartir y ponernos de acuerdo es beneficioso para la Universidad y el informe de acreditación”, puntualizó el jefe del Departamento de Gestión de Proyectos de Investigaciones Científicas de la Universidad de Santiago.