Área de Gestión Institucional realiza jornada de autoevaluación con miras al proceso de Acreditación de la Universidad

• El prorrector Pedro Palominos, señaló que la jornada de trabajo realizada el martes (27) tuvo como objetivo determinar las fortalezas y debilidades del Plantel, para definir líneas de acción y, además, “involucrar a los integrantes de la comunidad y de las diferentes unidades en este importante proceso”.

En el marco de la serie de jornadas de evaluación que el Plantel estatal se encuentra desarrollando, el martes (27) se reunió el área de Gestión Institucional de la Universidad de Santiago de Chile con el objetivo de establecer una completa autoevaluación interna ante la Acreditación Institucional 2014.

En el encuentro de trabajo participaron representantes de Prorrectoría y sus Departamentos de Calidad y Acreditación, de Gestión Estratégica, del Departamento de Estudios, así como de la Contraloría Universitaria y la Secretaría General, además de los secretarios de Facultad y de Escuela.

En la oportunidad, el prorrector de la U. de Santiago, Pedro Palominos, explicó que el área de Gestión Institucional es una de las cinco a ser evaluadas por parte de la Comisión Nacional de Acreditación y que el objetivo de la jornada es “involucrar a los integrantes de la comunidad y de las diferentes unidades en este importante proceso”.

“La idea es que estas actividades sean lo más participativas posibles para facilitar la divulgación y socialización de los avances en el proceso de acreditación de la Universidad. No queremos enviar solo documentos informativos sino que buscamos involucrar a todos los miembros de la comunidad en esta tarea”, señaló Palominos.

El prorrector indicó, además, que durante la jornada, “se ha llegado a conclusiones, en general, positivas”.

“La Institución tiene muchas fortalezas, evaluadas en 2008, que se han mantenido hasta hoy. También hay algunas debilidades que estaban en el último proceso de acreditación y que ahora se han subsanado. Asimismo, identificamos algunas debilidades nuevas que han aparecido pero que trabajaremos, ese es nuestro principal desafío como equipo”, acotó la autoridad universitaria.

En tanto, el director de Desarrollo Institucional, Luis Quezada, destacó la importancia “de observar nuestras fortalezas y debilidades como institución desde el punto de vista de las diferentes unidades, tanto a nivel de facultades como de gobierno central, de modo que entre todos configuremos un consenso, lo que es muy importante para el proceso de Acreditación Universitaria”.

Finalmente, el jefe del Departamento de Calidad y Acreditación, Carlos Medrano, señaló que “la jornada se dio de manera sumamente exitosa”.

“Este trabajo ha tenido una alta convocatoria y se ha desarrollado siguiendo al pie de la letra el programa orientado a dos objetivos: primero diagnosticar y actualizar las fortalezas y debilidades que el proceso de evaluación externa 2008 le dejó a la Universidad y, segundo, definir las propuestas de acción de mejoramiento, insumos que serán determinantes para la Acreditación Institucional”, puntualizó, en la oportunidad, el jefe del Departamento de Calidad y Acreditación de la Universidad de Santiago de Chile.