Archivo DGA presenta microdocumental dedicado a Roberto Matta y su mural para la Universidad

• Se trata del microdocumental  “Vivir enfrentando las flechas. El mural de Roberto Matta para la Universidad Técnica del Estado”, presentado en el marco de un nuevo aniversario del natalicio del artista chileno (11 de noviembre).

El viernes 3 de febrero de 1961, en el tercer piso de la Escuela de Bellas Artes, tuvo lugar una  breve ceremonia de gran trascendencia para la historia de nuestra Universidad. Artistas, periodistas, académicos y autoridades, fueron testigos del momento en que el artista plástico chileno más importante de todos los tiempos, Roberto Matta, oficializó la donación de su mural “Vivir enfrentando las flechas” a la Universidad Técnica del Estado.

¿Cómo llegó Roberto Matta a tener contacto con la Universidad?, ¿qué espacio en la carrera del artista ocupa este mural?, y, lo más importante, ¿cuál es el peso específico del pintor chileno en la historia universal del arte? Esas fueron algunas de las preguntas que se formularon los profesionales del Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual, DGA, de nuestra Universidad y que dieron el vamos a la investigación.

La producción –la cuarta dentro de la cosecha audiovisual del Archivo-  cuenta con los testimonios de personajes que estuvieron en contacto directo con el pintor y el mural donado a la Universidad Técnica, como el artista Claudio Di Girolamo y el arquitecto Carlos García Huidobro; y de quienes se han dedicado a analizar la obra de Matta, como los historiadores de arte, Gaspar Galaz y Mariana Herrera.

Para Andrés Zúñiga, encargado del Área Audiovisual del Archivo, “era vital relevar la donación que hizo Matta a esta Universidad. Conversando con Catalina Jara (encargada del Archivo) y Álvaro Gueny (encargado Desarrollo de Productos y Difusión), nos dimos cuenta que muchos integrantes de la comunidad universitaria repetían la frase ‘sí, tenemos un Matta, eso es muy importante porque es surrealista’, o, si tú ves papelería de la Universidad, siempre sale alguna captura del cuadro para ilustrar algo. Pero, ¿quién sabe que Matta fue el motor de uno de los movimientos artísticos más importantes del siglo XX?, muy pocos, ni en las escuelas de Arte. Nuestro microdocumental pretende saldar, en parte, esa deuda y  que comprendamos qué significa que tengamos una de sus obras, que no fue comprada o regalada al azar, sino que fue especialmente realizada para la Universidad Técnica del Estado”.

Gran formato
Desde 1961, el mural “Vivir enfrentando las flechas” engalana el muro principal del Salón de Honor de la Universidad. Con una dimensión de 7 metros de ancho por 2 metros de alto, fue pintado en la Escuela de Bellas Artes en un periodo de cuatro semanas por Roberto Matta, quien sólo tuvo dos exigencias para las autoridades universitarias: los pasajes desde París a Santiago y 50 mil pesos para comprar materiales.

Uno de los mitos que rodean la obra es que Matta habría regresado a la UTE el año 1971 (su última visita al país) y que pidió ver su creación. Aquí la historia toma dos vías: la primera, un funcionario de la Casa Central no lo deja ingresar por considerarlo “sospechoso” y es el mismo rector Kirberg quien debe intervenir a favor del artista. En el segundo desenlace, el mismo funcionario lo conduce hasta la obra sin saber que estaba frente al artífice del mural. Ambos miran fijamente la obra y Matta le pregunta “¿qué le parece esta pintura?; el funcionario contesta luego de pensar unos segundos ‘yo creo que esto lo pintó un loco’; Matta suelta una carcajada y le contesta ‘claro que sí, lo pinté yo’.  Son parte de las mitologías que adornan una verdad ineludible: la Universidad de Santiago de Chile custodia la obra del único artista nacional que ha logrado inscribir su nombre en la historia universal del arte: Roberto Matta Echaurren.

El microdocumental “Vivir enfrentando las flechas. El mural de Roberto Matta para la Universidad Técnica del Estado”

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1493","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]