Archivo DGA iniciará proceso de conservación de material escrito

• Esta nueva etapa implica rescatar el archivo textual de la Institución, que incluye documentos que datan de 1847 y que forman parte de la historia de la educación chilena.

El Archivo DGA de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio se encuentra postulando a fondos concursables y planificando diversas formas para financiar una nueva etapa en el trabajo de rescate patrimonial del material documental de nuestra Institución, que no sólo compromete la historia de la Corporación, sino también alcanza la historia del país.

“Nuestras energías están en poder adjudicarnos más fondos, para continuar con los procedimientos de conservación del material que no entró en la etapa anterior, como el archivo textual, que si bien está organizado, no está digitalizado, ni conservado como corresponde”, explicó ayer Catalina Jara, directora del Archivo DGA , durante la inauguración del “Seminario de Fotografía: Custodia y manejo de la imagen en los Archivos Fotográficos, Experiencias y desafíos para el resguardo de la memoria visual en Chile”, realizado en conjunto con la ViME.

El contenido del archivo textual incluye todos los documentos que se han emitido y originado a raíz de las actividades de esta Institución desde su creación, y alcanza más de 91 metros lineales de material. “El archivo más antiguo que tenemos es de 1847 y comprende libros de castigo, notas de asistencia y calificaciones de los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios, y también muchos otros documentos, como cartas del Presidente de la República. Están encuadernados, pero no se han conservado de buena manera, ni digitalizado para ponerlos a disposición de la comunidad y de los investigadores. Este archivo es un aporte al patrimonio no sólo institucional, sino nacional, en temáticas como la educación técnica del país”, acota Catalina.

La directora Jara indica que para avanzar en esta fase de documentos escritos, “necesitamos poder contar con los fondos para iniciar ese proceso. Ya se postuló”, y ahora falta que se entreguen los resultados.

Cierre del año

La directora del Archivo DGA sostuvo que con la realización del Seminario y la inauguración de la exposición "Fotografías de alto contraste: imágenes de la Universidad Técnica del Estado en los ´70", que se efectuará este jueves (14) en el edificio CENI-ViME, concluyen las actividades programadas para este año y que formaron parte del segundo Fondart que se adjudicó esta unidad, para el rescate, conservación y difusión del material audiovisual de nuestra Universidad.

El Seminario contó con asistentes de la Universidad de Chile, la Cámara Chilena de la Construcción, la Biblioteca del Congreso Nacional, el Servicio Médico Legal, el Espacio de Memorias Londres 38, el Archivo del Ministerio de Relaciones exteriores y el Archivo Histórico de San Bernardo, entre otros organismos.

“Cumplió totalmente nuestras expectativas en cuanto a congregar a otros archivos y abordar temáticas conflictivas como la conservación digital”, acotó Catalina Jara.

Memoria viva

El académico e investigador del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica, Gonzalo Leiva, fue uno de los destacados expositores del encuentro. Desde la perspectiva patrimonial valoró el trabajo desarrollado por el Archivo DGA no sólo como una contribución a la Universidad, sino al país.

“Me parece interesante ponernos de acuerdo en las políticas de organización de estos archivos y, especialmente, me parece adecuado que la Universidad Pública se haga cargo de este tema. La sensibilidad sobre el patrimonio tiene que ver con la preservación de la historia institucional, de la historia de la ciudad y con el sentido de este país: mirar el pasado para proyectar el futuro. La gente tiene que enterarse de que tienen un tremendo tesoro, porque la conservación tiene sentido en la medida que se activa y se convierte en memoria viva”, explicó.