Aportes de la Universidad para mejorar la enseñanza de las matemáticas

• Investigadores del Centro Félix Klein presentaron un sistema en línea, denominado Red Social, que permitirá a los docentes intercambiar experiencias en torno al uso de un software, que apoya la labor pedagógica en el primer ciclo básico.

Investigadores de la U. de Santiago de Chile presentaron este jueves (21) un sistema en línea de libre acceso, que permite generar comunidades de aprendizaje en torno a la enseñanza de las matemáticas. Recibe el nombre de Red Social y será un apoyo al trabajo del Generador de Recursos Educativos Interactivos (GREI),  un software creado en el Centro Félix Klein de la Institución, que busca aportar a la Educación Básica.

A través de esta red, los profesores que utilicen el GREI, podrán difundir las secuencias de actividades interactivas que crearon para desarrollar con sus estudiantes, compartir experiencias, visualizar y valorar otros recursos, según explicó Juan Pablo Luz, coordinador informático de la iniciativa.

La directora del proyecto, financiado por Fondef, Dra. Lorena Espinoza, indicó que “la enseñanza de las matemáticas es un problema transversal, que no sólo afecta a Chile”. En este sentido, según comentó la académica, la incorporación de nuevos recursos al ámbito del aprendizaje es una apuesta para mejorar la calidad.

“Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han revolucionado casi todos los sectores productivos de las sociedades actuales. Sin embargo, en el ámbito educativo todavía los avances son incipientes y, de acuerdo a los estudios, esto se debería en gran medida a que en el diseño de software suelen anteponerse objetivos que vienen desde la ingeniería informática, pero los principios pedagógicos quedan subsumidos”, detalló la académica.

GREI en las aulas

El Dr. Joaquim Barbé, director alterno del estudio, presentó a los asistentes el funcionamiento del producto. “La enseñanza basada sólo en clases expositivas o resolución de problemas, no es la solución para mejorar la calidad de la enseñanza”, remarcó el experto.

De acuerdo al investigador del Plantel, dentro de las bondades de GREI está que “integra un modelo didáctico del campo aditivo, promoviendo procesos de aprendizaje, donde el profesor puede monitorear el desempeño de sus estudiantes y tomar decisiones adecuadas”.

El software ya se usa en las aulas chilenas gracias a la colaboración de la Fundación Belén Educa y la Municipalidad de La Granja, donde algunos de sus establecimientos han incorporado este recurso a sus clases de matemática.

En esta instancia, también participaron Carla Vicencio, profesora del colegio Malaquías Concha,  y María Soledad Mellado, del colegio Benjamín Subercaseaux, ambos de La Granja. Las docentes analizaron sus experiencias en el aula tras la incorporación de este recurso tecnológico, coincidiendo en que los alumnos de tercero básico, nivel en el que imparten sus clases, se han mostrado más motivados e interesados en aprender los contenidos.

Una de las expectativas del equipo de trabajo es lograr que esta herramienta sea transferida, para lo cual cuentan con el apoyo de las universidades de Concepción, Autónoma de Barcelona, la Editorial Santillana, y, de ser posible su traducción, también podría utilizarse en Alemania, gracias al vínculo que tienen con la Universidad Libre de Berlín.

En la ceremonia también estuvo presente el Dr. Óscar Bustos, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación; el Dr. Carlos Lizama, vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencia; el Dr. Daniel Ríos, director del Departamento de Educación; María Alejandra Cuevas, representante de Fondef; Erich Martens, coordinador de Currículum de la Fundación Belén Educa, y María Elena Vásquez, en representación de la Municipalidad de La Granja. Además, del equipo de académicos y colaboradores involucrados en este proyecto.

Los interesados pueden acceder a http://www.greimatematica.cl, donde podrán encontrar todo el material disponible asociado a esta iniciativa.