Aportes del Cedenna a la divulgación de la nanociencia y nanotecnología

• Este Centro ofrece el Segundo Taller PRONANO 2013, que tiene como propósito llevar a las aulas los avances alcanzados por la nanotecnología en Chile y el mundo. La iniciativa está orientada a docentes de Enseñanza Media y el plazo de postulaciones cierra el 4 de noviembre.

Con el propósito de aportar a la calidad de la educación en Chile, la Universidad de Santiago, a través del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Cedenna, y del Núcleo Milenio de Magnetismo Básico y Aplicado, abrió las inscripciones para el Segundo Taller de Nanociencia y Nanotecnología dirigido a profesores de Enseñanza Media – PRONANO 2013.

La iniciativa se realizará el próximo jueves 14 de noviembre en la Universidad y contempla las exposiciones de destacados investigadores vinculados a las áreas de la nanociencia y/o nanotecnología, como también la visita guiada a los laboratorios de esta Casa de Estudios.

Este evento espera convocar a unos 50 profesores de enseñanza media de las áreas de la física, química y biología, que tengan interés en incorporar en sus clases contenidos asociados a disciplina e estas áreas, así como también motivar a sus propios estudiantes a que se interesen por la ciencia en el futuro.

Para la directora del Cedenna, Dora Altbir, este programa representa un aporte sustancial a los esfuerzos que desde la Universidad está desarrollando nuestro país, para contar con un sistema educativo que responda a los desafíos de la globalización.

“La Nanociencia ha despertado un gran interés en los últimos años debido a la diversidad de aplicaciones en áreas tecnológicas, farmacéuticas e industriales. Es uno de los temas de investigación en que más dinero se ha invertido en años recientes, pues muchos creen que allí reside la semilla de una nueva revolución industrial. Es muy importante que la nueva forma de hacer ciencia llegue a nuestras aulas”, enfatizó la Dra. Altbir.

El primer taller de nanociencia se realizó el 2010 y en él participaron profesores de Estación Central, Maipú, La Florida, Pudahuel, Puente Alto, Recoleta, Peñalolén, Las Condes, Renca y La Pintana, entre otras comunas de la Región Metropolitana. Este año se espera convocar a más profesores de modo que esta iniciativa sea un referente sobre perfeccionamiento de docentes en esta área de la ciencia.

El plazo de inscripciones para el taller es el 4 de noviembre, escribiendo al correo armando.jaque@usach.cl.