Aportes al medio ambiente, el reciclaje y la práctica deportiva entre las novedades de la feria informática

Diversas aplicaciones móviles presentaron el martes pasado los estudiantes de la cátedra Proyectos de Ingeniería Informática, que se imparte en el sexto año de la Carrera de Ingeniería Civil Informática de nuestra Casa de Estudios.

Se trata de la feria de la especialidad que se realiza semestralmente, y cuyo objetivo es exhibir ideas innovadoras que tengan impacto social, y que puedan ser ejecutadas a nivel privado o público más adelante.

Algunas de las iniciativas de esta versión estuvieron orientadas a la conservación del medio ambiente y el reciclaje, la optimización de los tiempos de viaje y actividades para motivar la práctica deportiva, entre otras.

Los prototipos destacaron por su alto enfoque social, ingenio, variedad y utilidad; todo pensado para solucionar algunas de las diversas necesidades que hoy aquejan la comunidad en materias como medio ambiente, transporte y salud, entre otras.

Algunas propuestas como ‘Gugree’, ‘Grovy’ y ‘Plántalo’ abordaron la preocupación por la conservación del medio ambiente y el reciclaje, mientras que ‘Share4good’ por la optimización de los tiempos de viaje y el sistema de autos compartidos.

Además, el incentivo al deporte y el apoyo a sus cultores no faltaron gracias a ‘Cliclodonante’, experiencia de realidad virtual que incentiva el ciclismo.

Coordinación y docencia

La coordinadora docente del Departamento de Ingeniería Informática, Pamela Aguirre, explicó que el objetivo de la asignatura Proyectos de Ingeniería Informática apunta a que los estudiantes sean capaces de evaluar una empresa informática.

“Lo que están presentando es un prototipo que ellos ya evaluaron técnica, legal, financieramente”, sostuvo.

Añadió que “la iniciativa es el resultado de los conocimientos que los jóvenes adquieren en el aula y que los facultan para emprender planes de alto vuelo”.

A su vez, el responsable de la cátedra, docente Edgardo Sepúlveda, se mostró altamente complacido por los resultados, considerando que los estudiantes llevan a cabo el proceso en tan solo algunos meses.

“Son los propios jóvenes quienes proponen la idea, investigan en el mercado y formulan el proyecto, todo eso en un semestre, por lo que el resultado es satisfactorio”, enfatizó.

En la actividad, también se expusieron los trabajos de las cátedras  ‘Proyecto de Base de Datos’, ‘Taller de Base de Datos’ y ‘Proyecto de Ingeniería de Software’,  en los cuales los estudiantes aprenden a utilizar la tecnología y los procesos informáticos para llegar a un producto, proceso que es la antesala para la creación de aplicaciones más complejas y multiplataforma.

“Aquí están viendo cómo se modela y construye una base de datos y una aplicación también”, agregó el docente.

Savia nueva

La iniciativa coincidió con la visita de los nuevos estudiantes del Departamento, en el marco de las actividades de inducción que la Facultad de Ingeniería realiza.

En ese contexto, Pamela Aguirre valoró el acercamiento  como positivo, al considerarlo como una instancia que inyecta “vitalidad y motivación”.

“Creo que se transmite mucho mejor la vitalidad y la motivación de ver lo que son capaces de hacer los estudiantes de la carrera”, concluyó.

Fernando Abarca Back