Aporte de la Escuela de Periodismo: Lanzan libro Comunicación y Proceso Constituyente

• Con la participación de más de 20 autores expertos en el área y coordinados por el profesor Claudio Avendaño Ruz, de la Escuela de Periodismo de nuestra Corporación, salió a circulación esta obra. El director de la Escuela de Periodismo de la Universidad, Dr. Pedro Reyes García, asegura que esta publicación “nos motiva a reflexionar con respecto al proceso constituyente y al aporte que podría hacerse desde la comunicación a la nueva Constitución”.

El pasado 13 de octubre fue lanzado en el Plantel el libro Comunicación y proceso constituyente, publicación que propone la democratización de las comunicaciones y cómo se debería regular el sector los próximos años, que cuenta con la participación de más de 20 autores expertos en el área, coordinados por el profesor Claudio Avendaño Ruz de la Escuela de Periodismo de la Corporación.

A la ceremonia asistieron autoridades, docentes y estudiantes de nuestra Casa de Estudios, profesionales que participaron en la redacción del libro, y representantes de Le Monde Diplomatique y la Fundación Friedrich Ebert, patrocinadores de la obra.

El profesor Claudio Avendaño, que también participó como representante del colectivo Democracia y Comunicación (DemCo), señala que el libro busca entregar materiales para un debate los más amplio posible sobre la comunicación como un derecho, aunque aclaró que el ingreso de nuevos actores no necesariamente implica mayor diversidad.

“No porque existan más jugadores mediales va haber más diversidad de contenidos, por eso nosotros nos planteamos que también es necesario desarrollar formación ciudadana en temas de comunicación, es decir, de alguna manera la ciudadanía en general debe tener criterios básicos que le permitan lecturas más activas y críticas respecto a los medios”, expresa.

Por su parte, el director de la Escuela de Periodismo de la Universidad, Dr. Pedro Reyes García, comenta que el debate que nace a partir de la publicación, “nos motiva a reflexionar con respecto al proceso constituyente y al aporte que podría hacerse desde la comunicación a la nueva Constitución, y los temas que deberían ser integrados en la nueva Constitución, vinculados a la comunicación y a los medios de comunicación”.

Respecto al rol de la Universidad y la Escuela de Periodismo de difundir esta temática, el académico recalca que es una obligación participar y generar un debate. “Creo que es una obligación por parte de nosotros participar en estos eventos y en estos procesos políticos y sociales, no necesariamente dando nuestra opinión, pero sí generando un debate. Y esto también es muy importante para que nuestros estudiantes participen y para que los profesores los motiven también a venir a participar acá”, enfatiza.

Importancia de Internet

En tanto, el jefe de Carrera y profesor de la Escuela de Periodismo del Plantel, René Jara Reyes, precisa que “pensar en comunicación desde el acceso a las nuevas tecnologías debe suponer en el contexto de una nueva comunicación, pensar no solamente en el acceso sino que también de qué manera se va a promover la participación activa y democrática de la gente en esta plataforma”.

En ese contexto, recalca que Internet sería el requisito básico para pensar una nueva democracia con más participación de la gente “y no solo acceso sino que también un uso virtuoso de las herramientas”, advierte.

Asimismo, el director del área de Derechos Humanos del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, Rolando Jiménez, señala que aún no se ha asumido que las comunicaciones son parte del proceso de culturización democrática.

“Desde los sectores más progresistas de la sociedad chilena, incluyendo los partidos políticos, la cuestión comunicacional siempre se ha visto muy pragmática, y no se asume como una herramienta consustancial al proceso de culturización democrática”, puntualiza.

Y agrega que a pesar de algunos roces con determinados medios de comunicación, “en general hemos tenido una buena relación con los medios porque tenemos una política comunicacional sistemática, que es rigurosa y se aplica cotidianamente”.

Ampliación del espectro radioeléctrico

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas, Anarcich, Alberto Cancino Sánchez, plantea que el gremio espera ampliar el espectro radioeléctrico para emisoras de frecuencia modulada.

“Como gremio planteamos que se debe ampliar el espectro radioeléctrico desde los 76 a los 88 Mhz. En ese espacio se podrían sumar unas 1000 radios FM más, de manera análoga. Y eso es factible porque ese espacio dejará de ser usado por la televisión análoga que ya está migrando a la televisión digital”, asegura.

Acota que “la hemos denominado ley de servicio de radiodifusión multicultural y local porque su fortaleza está en otorgarle nuevamente un medio de comunicación a las regiones para dar cuenta de la vida local”.

Finalmente, la presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Periodismo del Plantel, Alexia Bórquez, enfatiza que “nosotros planteamos que es necesario una pluralidad medial, y no solo porque necesitamos más medios, o porque queremos participar, sino también porque la información es un derecho humano que es fundamental para el funcionamiento de la democracia dentro de un país”.

Junto a ellos, participaron en la redacción del libro Jesús Martín-Barbero, Omar Rincón, Guillermo Mastrini, Pedro Santander, Abraham Santibáñez, Daniel Ramírez, Tomás García, Alfonso De Urresti, Carlos del Valle, Victoria Uranga, José Becerra, Leonardo Cáceres, Anamaría Egaña, María Elena Hermosilla y Fernando Ossandón.

La ceremonia contó además con la presencia de Simone Reperger, representante de la Fundación Friedrich Ebert en Chile y de Víctor Hugo de la Fuente, director de Le Monde Diplomatique.