Apolo III asegura el tercer lugar en la Carrera Solar Atacama 2016

• Hoy martes 26, cuando finalice la última jornada de la Carrera Solar Atacama 2016, independiente de la posición que logre en la competencia, el vehículo del Equipo Solar de la Universidad de Santiago (ESUS), tendrá asegurado el tercer lugar, tras los italianos de Onda Solare y Ka Antu Newen, de Concepción.

Hoy, cuando finalice la última jornada de la Carrera Solar Atacama 2016, independiente de la posición que logre en la competencia, el vehículo del Equipo Solar de la Universidad de Santiago (ESUS), tendrá asegurado el tercer lugar, tras los italianos de Onda Solare y Ka Antu Newen de Concepción.

El director general del ESUS, Martín Catalán, señaló que la falta de un repuesto les impidió seguir avanzando, tomando en cuenta que el primer día de competencia, el Apolo III alcanzó el primer lugar.

“El domingo 24, tercer día de la carrera, tuvimos una falla. Al mediodía uno de nuestros controladores se quemó y no teníamos repuesto. Dada esa circunstancia, no pudimos cumplir y tuvimos que remolcar el auto. Por lo mismo esperamos que nos llegue el controlador desde Santiago para poder seguir compitiendo el martes (hoy)”, sostiene Catalán.

En ese escenario, el director general del ESUS reconoció que “ya claramente no llegamos ni en el primer ni segundo lugar, pero vamos a llegar terceros”.

Aclara que la competencia no ha sido fácil, puesto que solo quedan en competencia menos de la mitad de los autos inscritos.

“De los siete autos que iban a participar acá solo llegaron cuatro, porque dos vehículos no alcanzaron a estar terminados y un tercero -de la Universidad Arturo Prat- no pasó las clasificatorias“, expresó.

Ejemplificó que el grupo de la Universidad de Concepción, que seguramente resultará segundo, debió cambiar completamente un motor quemado.

Pese a las complicaciones, el estudiante de Ingeniería Industrial destaca que la actuación del Apolo III los ilusiona para una eventual próxima carrera.

“Lo que nos deja tranquilos es que el auto el primer día quedó primero, y el segundo día le ganamos a Concepción que era nuestro objetivo. El vehículo rindió como tenía que rendir y ya no es necesario hacer otro auto para la próxima carrera, vamos a ir con el mismo mejorado”, subraya.

Apolo III

Cabe recordar que el Apolo III corre en la categoría Evolución de la Carrera Solar Atacama, donde compiten vehículos de alta gama que solo se nutren de energía solar.

El vehículo tiene 4 metros y medio de largo, 1,8 metros de ancho y un metro de altura; su sistema de controles avanzados permite adaptar la velocidad a las condiciones meteorológicas de la ruta, y sus paneles solares flexibles pesan un 80 por ciento menos que los convencionales, para hacerlo más competitivo.

Según el ESUS, la máquina supera los 140 kilómetros por hora y, a esa velocidad consume en promedio la misma energía que un secador de pelo. Otra cualidad destacable es que su fuselaje completo es de fibra de carbono. La construcción demoró tres meses y se realizó en conjunto con diversas empresas.