Aplicaciones en nanotecnología deben orientarse “al aprovechamiento de energía”

  • Así lo sostiene el investigador del plantel, Dr. Diego Venegas, quien fue el único experto en nanotecnología chileno presente en el “Diálogo de innovación: Nanotecnología para la eficiencia energética”, una de las actividades programadas para la preparación del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) que se celebrará en Rusia en septiembre.


Las soluciones que puede ofrecer la aplicación de nanotecnología en el consumo, la generación y el almacenamiento energético fue uno de los puntos fuertes del primer “Diálogo de innovación: Nanotecnología para la eficiencia energética”, realizado en Kazán (Rusia) los días 26 y 27 de mayo,  en el cual participó el investigador de la Facultad de Química y Biología y del Centro para el Desarrollo de Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna), del plantel, Dr. Diego Venegas, invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores como representante de Chile desde el ámbito académico.

El investigador precisó que una de las ideas fuerza del encuentro fue la tendencia mundial respecto a que las aplicaciones en nanotecnología “vayan orientadas a la generación, almacenamiento y aprovechamiento de energía. Por ejemplo, la energía fotovoltaica -que implica la transformación de energía luminosa en energía eléctrica-  fue un tema fuertemente abordado”, sostuvo el  investigador quien compartió con sus pares de países como China, Estados Unidos, Hong Kong, México, Singapur y Rusia.

Los especialistas participantes en este Diálogo -una de las actividades previas al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se celebrará en Rusia entre los días 2 y 9 de septiembre- elaboraron un documento cuyo contenido refleja los acuerdos tomados. Uno de los datos a destacar fue el expuesto por la Agencia Internacional de Energía que espera “la disminución del consumo de energía en un tercio para el año 2050”, como resultado del uso, impulso y consolidación de la nanotecnología.

El nivel de la nanociencia en Chile
Respecto al estado de la nanociencia y nanotecnología en nuestro país, el investigador sostuvo que “en Chile tenemos Capital Humano Avanzado con las destrezas y conocimientos necesarios, pero si queremos ser parte de los países más avanzados y con voto, debemos tener acceso a equipamiento de punta, para realizar investigaciones aplicadas y no quedarnos atrás. En ese sentido, la ciencia, básica y aplicada, es una verdadera carrera tecnológica”, señaló el Dr. Venegas.

Actualmente, el experto desarrolla su trabajo en las áreas de magnetismo molecular y sistemas moleculares de valencia mixta para la obtención de materiales nanoestructurados que puedan ser aplicados “en materiales magnéticos, en catálisis heterogénea o como materiales eléctricos que tengan directa relación con el ahorro energético", puntualizó.