Seminario “Chile y sus Relaciones Económicas Internacionales”

Anticipan futuros problemas con Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

El director general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrés Rebolledo Smitmans, se refirió al rechazo público de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump hacia el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). Las declaraciones las efectuó en el marco del seminario “Chile y sus Relaciones Económicas Internacionales”, organizado por Cedes y Fudea.
“En nuestro rol como institución pública y estatal, creemos firmemente que posicionar temáticas como nuestra inserción internacional, junto a las nuevas discusiones y desafíos en materia de globalización (...)”, Dr. Sergio González Rodríguez, Vicerrector de Vinculación con el Medio

El director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrés Rebolledo Smitmans, ante el rechazo público de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump al TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), señaló que si ese país no aprueba el acuerdo, el tratado “no va a entrar en vigencia”.

 

“Tal como está contemplado, el acuerdo tiene una cláusula de vigencia que supone dos años desde que se firmó, que fue en febrero de este año, y para lo cual se requiere que al menos 6 países lo hayan aprobado, y esos 6 países tienen que representar al menos el 85 por ciento del PIB de todo el TPP. Por tanto, obviamente que si Estados Unidos no aprueba el acuerdo, no va a entrar en vigencia”, aseguró Rebolledo en el marco del seminario “Chile y sus Relaciones Económicas Internacionales”, organizado por el Consejo de Desarrollo Social Empresarial (Cedes) junto a la Fundación de Egresados y Amigos (Fudea).

 

Asimismo, el director general de la Direcon, quien expuso el tema “Cumbre de la Alianza del Pacífico y estado actual de los acuerdos comerciales”, recalcó que el TPP es beneficioso para el país. “Nosotros estimamos que este es un acuerdo beneficioso y balanceado para nuestro país, y esperamos en los próximos meses enviarlo al Congreso, para discutirlo en profundidad, poder compartir con todos los parlamentarios los beneficios del acuerdo, y finalmente aprobarlo, y de esta manera estar en condiciones para que entre en vigencia”, afirmó.

 

A su vez, Rebolledo precisó la necesidad de estrechar los lazos entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, pese a la crisis política que evidencian los países de este último bloque.

 

“Las coyunturas son siempre muy particulares y para nosotros el tema es una prioridad. Nosotros hemos planteado la necesidad de que haya un diálogo entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur en temas pragmáticos relacionados con comercio, fundamentalmente. Hay una agenda importante que ya la hemos desarrollado con ellos en términos de facilitación comercial en temas muy concretos, como aduaneros y normativos. Ya hemos tenido varios encuentros, y esperamos retomar pronto ese diálogo”, subrayó.

 

Incluso, adelantó que en los próximos meses se comenzará a dialogar con bloques de países lejanos a estas latitudes. “Es necesario hacer una agenda de proyección de la Alianza más allá de la región, particularmente con países de Asia, en particular con los 10 países de Asean y con Apec.

 

Nuevas cláusulas en materia de servicios

 

En tanto, la directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la Direcon, Paulina Nazal Aranda, quien expuso el tema “Chile y el Comercio de Servicios Internacionales”, señaló que aún están trabajando en incorporar en varios de los acuerdos económicos con otros países las cláusulas de servicios.

 

“Chile se mueve prácticamente igual que los países desarrollados en materia de servicios, estamos hablando de sobre el 70 por ciento de impacto en el empleo y en el PIB. Sin embargo, no todos los acuerdos tienen capítulos de servicios, porque muchos son muy antiguos, tienen más de 20 años”, sostuvo.

 

En ese contexto, aclara que en los antiguos tratados “sólo se pensaba en bienes para negociar, y los servicios no importaban. No obstante, en la medida que ha transcurrido el tiempo, la mayoría de los acuerdos sí tienen cláusulas de servicios”.

 

Y añadió que “lo que estamos haciendo con esos antiguos, que no tenían capítulo de servicios o que tenían cláusulas muy antiguas en materia de servicios, es tratar de incorporarlos, porque vemos esta creciente necesidad de transparentar las reglas del juego en esta materia”.

 

Posicionar nuevas discusiones

 

Por su parte, el vicerrector de Vinculación con el Medio (ViME), Dr. Sergio González Rodríguez, quien abrió el seminario, destacó que se aborden estas nuevas discusiones en nuestra Casa de Estudios.

 

“En nuestro rol como institución pública y estatal, creemos firmemente que posicionar temáticas como nuestra inserción internacional, junto a las nuevas discusiones y desafíos en materia de globalización, es fundamental para comprender un mundo cada día más complejo, que nos demanda como ciudadanos críticos una mirada a largo plazo, con nuevos enfoques y también, por cierto, con nuevas interrogantes”, reflexionó el Dr. Gozález.

 

Acotó que “este escenario de sano debate público, tan característico de nuestra Corporación, nos interpela a continuar a la vanguardia de las grandes temáticas y desafíos propios de la sociedad chilena, cada día más empoderada y exigente en torno al rol que debe jugar dentro de las grandes discusiones a nivel país”.

 

En esa línea, Andrés Rebolledo afirmó que la realización del seminario en nuestro Plantel es una oportunidad para continuar estrechando los vínculos. “Nosotros firmamos hace unos meses un convenio de colaboración con la Universidad. Quisiéramos avanzar más allá de estas charlas en algún programa más sistemático, que pudiéramos traer toda esta información al estudiantado, a la academia, a la investigación”, puntualizó.

 

Y cerró recalcando que “nos parece que Chile es un país abierto, que está inserto en el mundo, y por tanto, un debate en ese sentido, más sustantivo y robusto en la Universidad es muy fundamental y estamos disponibles a seguir desarrollando esta relación”.