Aniversario institucional: Radio U. de Santiago sorprende con música en vivo y debate sobre educación desde estudio móvil

  • Estamos transmitiendo desde el corazón mismo de nuestra Casa de Estudios”, expresó con entusiasmo la directora de la Radio Universidad de Santiago, Gabriela Martínez, en el instante en que se ponía al aire la inédita transmisión que la emisora realizó desde un estudio móvil en pleno patio de la Escuela de Artes y Oficios, EAO.
  • Los estudiantes se tomaron fotografías con los invitados de Alma Nacional, Ismael Oddó y Manuel Sánchez; en tanto el panelista de Sin Pretexto, alcalde de Recoleta Daniel Jadue, debió pararse varias veces para estrechar la mano de quienes lo reconocían. La audiencia, por su parte agradeció esta iniciativa a través de correos enviados a la emisora y mensajes en Facebook.

Al mediodía del pasado miércoles (14), estudiantes, funcionarios y transeúntes que circulaban como todos los días por la Universidad, no ocultaban su sorpresa al constatar cómo salían al aire en directo dos programas de la emisora: el espacio de música chilena “Alma Nacional”, conducido por Juan Rojas; y el programa de debate que pasa revista a la coyuntura política, prioritariamente, “Sin Pretexto”, conducido en la segunda versión (horario 13 horas) por Roberto Amaro.

Alma Nacional” celebró sus 500 capítulos al aire con dos invitados de renombre: el músico y payador Manuel Sánchez, ganador este año del Premio Altazor al Mejor Álbum Folclórico; y el cantautor Ismael Oddó, hoy miembro de la histórica banda Quilapayún y en paralelo con una ascendente carrera como solista.

Mi décima se prepara, fluye como un vendaval; y brilla como un cristal, con todo su sentimiento; en su programa quinientos, canta el Alma Nacional”. Con esos versos en vivo, comenzó Sánchez su intervención musical, luego de haber viajado especialmente desde Concepción para participar del programa.

El artista contó a la emisora universitaria que “con 18 años comencé a payar y fui en su momento uno de los payadores más jóvenes, lo que para mí era motivo de mucho orgullo”, y agradeció la oportunidad de mostrar su música a través de una radio y programa hoy consagrados en la difusión de la música de raíz.

Por su parte, el músico Ismael Oddó recordó a su fallecido padre, Willy Oddó, y los tiempos de la “prehistoria” de Quilapayún, años que tuvieron mucho que ver con el ambiente estudiantil de la entonces Universidad Técnica del Estado, UTE. “El reconocimiento de nuestra raíces nació aquí y se cultivó aquí, en la peña que crearon los propios estudiantes en el casino que está a la vuelta de este estudio móvil. Eso me genera un escalofrío especial en la espalda, porque esa misma peña fue creada por una comisión que integraba el Willy”, reconoció Oddó con emoción.

Una vez terminado el espacio musical, comenzó desde el mismo estudio móvil instalado en el patio de la EAO, el programa “Sin Pretexto”, que en la oportunidad convocó a debatir sobre educación pública al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; a la académica de la Facultad de Humanidades, Lucía Dammert; y al presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Sebastián Donoso.

Sin Pretexto” es un programa diario de conversación sobre actualidad, que se puede escuchar de lunes a viernes en dos horarios: 8 y 13 horas, y que tiene una amplia red de panelistas del mundo académico, político, estudiantil y de la sociedad civil. “Alma Nacional” también va de lunes a viernes, a las 12 horas.