“Andrés Pérez pensó que a través del teatro uno puede entregarle dignidad a la gente”

La actriz Rosa Ramírez es la directora del Gran Circo Teatro. Por más de 20 años interpretó al personaje principal de “La Negra Ester”, obra que nació del trabajo colectivo de diversos artistas, que bajo la dirección del mítico Andrés Pérez, dieron vida a este montaje que ha recorrido Chile y el mundo. Esta compañía será la encargada de dar vida a la fiesta artística que tendrá lugar mañana en la Usach, gracias a la acción conjunta de la FAHU y la Feusach. 

 

Andrés Pérez murió hace nueve años, pero su legado, la Compañía Gran Circo Teatro y Rosa Ramírez son una unidad indivisible, imposible de pensar sin asociarlos al teatro popular y al trabajo colectivo. En la casona que alberga la compañía Gran Circo Teatro en el Barrio Universitario de República, nos recibe Rosa Ramírez, antes de iniciar el ensayo de la obra “Dime Rufo” y los preparativos del Día Nacional del Teatro que se celebrará mañana en la Universidad.

Allí, declara, que el teatro “muestra las grandes contradicciones de los seres humanos”; que en el trabajo que lidera, se intenta recuperar lenguajes del circo o de las fiestas religiosas; y que “la pega del actor es encontrar el alma del personaje y eso, solamente, se logra en el espacio escénico. No lo vas a descubrir a través de una foto, de algo audiovisual. No, porque eso es el resultado y lo que buscamos es el proceso para llegar a un resultado”. 

-La celebración del Día Nacional del Teatro fue una idea de ustedes, del Gran Circo Teatro.

-Efectivamente, el Día Nacional del Teatro (aprobado por el Parlamento en 2006), fue una manera de hacerle cariño a Andrés donde estuviese, decirle que para nosotros es importante y también para su pueblo. Yo quiero que se sepa que Andrés Pérez fue la persona que pensó que a través del teatro uno puede entregarle dignidad a la gente. Nosotros pensamos que el público es inteligente y no podemos hacer cualquier tonterita. Creemos que podemos generar espacios de reflexión, aunque sea en la comedia más graciosa del mundo. El público es inteligente, nos deja la vara alta.

-¿Qué caracteriza al público que ve las obras del Gran Circo Teatro?

-Las obras resuenan de determinada manera de acuerdo a la sensibilidad y a la biografía de los espectadores. Sería muy fácil decir: ‘El público más popular es más sensible y el más pituco no es tan sensible’, sería una caricatura. Tiene que ver más que nada con las sensibilidades y las capacidades de comprometerse con los espectáculos y eso es súper individual, no pasa por segmentos. Hemos estado con públicos más populares que tienen una reacción determinada y de pronto llegamos a otros segmentos que son más adinerados y te encuentras con la grata sorpresa de que hay gente que ha sido capaz de vibrar con lo mismo que vibró un niñito de siete años o una señora de cuarenta años que viene de La Pintana. 

-Cuando usted estudiaba en la Universidad de Chile, realizó una tesis sobre teatro callejero, ¿pensó en esa época que su vida estaría tan ligada a este tipo de teatro?

-La tesis fue un trabajo que hicimos cuatro mujeres y me tocó el capítulo de Chile. Fue emocionante encontrarme con información sobre el teatro callejero en Chile, que   ha estado desde siempre. Yo pesquisé información relacionada desde el año 1900. Pero hace treinta años, nunca imaginé que iba a tener la experiencia física del teatro callejero. Nuestra  tesis fue rechazada por los académicos de la Chile, quienes no estaban ni ahí con andar detrás de nosotros en la calle. Eso demuestra que no hay claridad con respecto al teatro popular. Para mí el teatro está unido al devenir de una sociedad; no le es ajeno.

¿Cómo surge la idea de celebrar el Día Nacional del Teatro en la Usach?

-Tiene que ver con las utopías. Decidimos hacerlo en la Usach después de que fui a ver a Viglietti el año pasado en el Aula Magna. Me encantó lo que vi. Nos comunicamos con Carmen Gloria Bravo (encargada de extensión de la Facultad de Humanidades) con quien comenzamos a trabajar en esta actividad pensada para el 11 de mayo. Es importante recordar que nosotros tenemos un vínculo con la Universidad, desde que estuvimos en Matucana 100. Ahí  nos apoyaron arquitectos de la Usach y nosotros siempre pensamos que eran dos espacios físicos que debían estar comunicados entre sí, porque se necesitaban. 

Las actividades comienzan mañana (11), a las 13 horas, con un pasacalle del Gran Circo Teatro en el Foro Griego. Consulte toda la programación en www.fahu.usach.cl