Analizan nuevas tendencias en la Comunicación Publicitaria Digital

• Como un aporte significativo al desarrollo de estrategias en la era de la tecnología virtual fue calificado por los asistentes la jornada "Nuevas Tendencias en la Comunicación Publicitaria Digital", organizada por el Departamento de Publicidad e Imagen de nuestro Plantel, con el patrocinio de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (ACHAP), y la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA). El encuentro convocó a expertos de agencias, profesionales del área, académicos y estudiantes.

Con una gran asistencia se desarrolló, el jueves pasado, el seminario "Nuevas Tendencias en la Comunicación Publicitaria Digital" en la Sala de Artes Víctor Jara de nuestra Casa de Estudios.

El director del Departamento de Publicidad e Imagen, Armando Muñoz Moreno, destacó que la jornada se caracterizó por “ver a la comunicación publicitaria desde la actividad científica, debido al nivel de profundidad y epistemológico que tuvo, gracias al rigor que da la investigación. Eso va dirigido en crear un pensamiento más amplio, crítico y creativo que el mero hacer, porque esta institución se centra en el pensar, en establecer una publicidad inteligente”.

“Lo anterior se debe por el compromiso de la universidad para generar nuevas estrategias más efectivas que estén pensadas en los destinatarios. Con esto, permite generar evaluaciones como investigaciones que producen un mensaje más profesional y riguroso. Por lo mismo, se debe entender a la comunicación digital como un fenómeno nuevo y que está en constante evolución”, agregó.

Expositores

Por su parte, la directora de Medios Digitales de Movistar, María Cristina Gutiérrez, expuso respecto de las herramientas para explotar el uso del video digital como medio publicitario.

Explicó que “las personas en general cuando se trasladan a sus casas después de su trabajo tienen mucho tiempo muerto, donde la tendencia no solo es ver fotos o simplemente leer, sino que también ver videos. Esto último se puede utilizar como un mecanismo de entretención, aprendizaje  y de contenido en general, por lo mismo las marcas deben subirse a este tipo de herramienta que cada día va creciendo más”.

Consultada sobre la misma jornada, la publicita manifestó que es positivo que la universidad genere este tipo de iniciativas para ir liderando estos temas de conversación.

“Es necesario poner estas temáticas a la discusión para seguir aprendiendo y debatiendo sobre esto, donde es muy bueno que esta Casa de Estudios comience a marcar tendencias y apropiarse de ciertos temas como este”, destacó.

Además, resaltó el excelente nivel mostrado en las charlas y la calidad de los expositores, donde indicó que “están muy bien elegida las temáticas por lo que debe seguir con iniciativas como estas”.

A su vez, el gerente de Medios Digitales & e-Commerce-Raya, Pablo Ortiz, expresó que “esta actividad es una oportunidad muy grande de optimizar el conocimiento profesional de los estudiantes que aún no ingresan al mercado. Este tipo de iniciativa promueven la reinserción en ciertas áreas donde hoy es necesario conocer esta temáticas”.

En cuanto a su exposición de rentabilización de canales online, destacó que “la base de todo está en el conocimiento que uno debe tener de los usuarios y su performance en los sitios web transaccionales y las plataformas que se está utilizando para generar el conocimiento de la marca”.

También expusieron el sub gerente de la oficina chilena de la agencia publicitaria OMD, Vladimir Fuentes, con la charla ‘tendencias de la comunicación publicitaria digital’.

Además lo hicieron el gerente de Marketing Digital y Medios de L’Oreal Chile, Andrés Lagos, con el tema ‘ecosistemas digitales y el marketing digital’; ey l académico Roberto Arancibia, con la temática ‘emprender en publicidad’.

Luego, se efectuó una mesa redonda con la temática a resolver “¿Cómo se prepara a esta generación de  publicistas para que enfrenten a los nuevos consumidores?”, para finalizar se realizaron distintos workshop liderados por los publicistas Gonzalo Gallardo, Pamela Pfeng, Yasna Mora, y Mauro Anaya.

El encuentro estuvo organizado por el Departamento de Publicidad e Imagen de nuestra Universidad con el patrocinio de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (ACHAP), y la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA).