Analizan cómo aprovechar mejor los acuerdos comerciales de Chile con el mundo

  • Expertos en comercio exterior, así como académicos, profesores y estudiantes del área, participaron en el foro panel ‘Las Relaciones Económico Comerciales de Chile en los Mercados Mundiales’, realizado en el Salón de Honor de nuestra Universidad, donde se contó con la presencia del director general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Direcon), Andrés Rebolledo Smitmans.
  • En la oportunidad, los expertos dieron a conocer los avances y desafíos de nuestro país en materia de negociación comercial internacional.
  • En otro orden, los panelistas abordaron en detalle los mecanismos de ayuda a las Pymes en su comercialización exterior, así como aplicar un valor agregado a los productos nacionales, de tal manera de perfeccionar la oferta en los mercados mundiales.

 




Con la presentación de una pieza audiovisual, la subdirectora de Marketing, Jennyfer Salvo Cofman Comunicaciones, y Marcas de Prochile, inició su presentación en el foro panel ‘Las Relaciones Económico Comerciales de Chile en los Mercados Mundiales’, realizado ayer en el Salón de Honor de nuestra Universidad. Las imágenes muestran el espíritu de la entidad que representa, aportando en la expansión de las distintas empresas chilenas internacionalmente.

También expuso el director general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Direcon), Andrés Rebolledo Smitmans, y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Vicerrector de Vinculación con el Medio de nuestra Corporación, Dr. Sergio González Rodríguez.

Aprovechar las condiciones

“Prochile se encarga de que los empresarios aprovechen las condiciones de acceso a un mercado que la Direcon, desde las negociaciones, construye para el sector privado”, expresó Jennyfer Salvo.

A su vez, destacó que, desde 1974, se han multiplicado unas 72 veces las ofertas exportables chilenas, cifra record conseguida gracias a los acuerdos de libre comercio, lo que permite llegar al 63 por ciento de la población mundial y al 85 por ciento del producto interno bruto (PIB) a nivel global.

También, se ha conseguido ser líder mundial en 56 productos, destacando al cobre, litio, yodo, uva, duraznos, salmón, cerezas, nueces, avellanas, y neumáticos, entre otros.

"En cuanto a las razones para este logro, siendo un país tan lejano, indicó que " hay algo en el espíritu de los chilenos, probablemente con esta geografía tan compleja, que ha llevado a salir y  tener la voluntad de romper las fronteras", agregó.

En cuanto a la diferencia con otros países, Salvo destacó que Chile tiene una geografía que permite ser una isla fitosanitaria y posee una diversidad climática que favorece una producción variada. A la vez, constituye una sociedad con ciertos indicadores de modernidad, desarrollo, estabilidad, seguridad y nivel cultural.

Desafíos

Entre los desafíos "se debe diversificar la cantidad de empresas a la oferta exportable; innovar y sofisticar nuestros productos, colocándoles valor agregado, por lo que se debe poner énfasis en la educación para generar talentos que generen desde el conocimiento cosas con mayor valor".

Como dato Chile tiene unos 197 mil Pymes lo que constituye casi el 60 sesenta por ciento de la mano de obra de este país. Sin embargo, tres mil están en la oferta exportable, por lo que el otro desafío es aumentar el número de estas firmas, porque "está demostrado que las empresas exportadoras pagan mejores sueldos y contratan más gente con mayor calificación", explicó Salvo.

"Sin embargo, de esas tres mil empresas, el 50 por ciento de ellas solo llegan a un mercado, la mayoría está en el sector manufactura, el 20 por ciento en el sector agrícola, y 6,9 por ciento es del sector servicio,. Y este último es el que debiera ser una prioridad, porque es donde está el valor agregado", complementó.

Por lo anterior, la Subdirectora recalcó que "desde Prochile estamos promoviendo a que las Pymes se inserten en el comercio exterior, mediante la incorporación de centros en cada región del país que están a su disposición. Además, hay un test exportador online, que permite identificar cuál es es el potencial de cada una de esa empresas y  a qué etapa del proceso de Prochile entran; ya que cuando se suman al programa, ingresan en un periodo de capacitación para elevar sus capacidades, armar sus modelos de negocios y sus estrategias de marketing".

Por último, reveló que Prochile va iniciar una campaña de alimentos en alianza con el Ministerio de Agricultura, con el objetivo de potenciar a Chile como valor de origen para la producción de alimentos, para conseguir que el mundo asuma que nuestro país es un productor de  primer nivel. Para eso se va a promocionar en distintas ferias internacionales, se invitará a periodistas extranjeros de 56 medios, y se contratará a agencias de comunicaciones internacionales.

Periodo de transición

Por su parte, el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo Smitmans, explicó que "Chile es un 0,4 por ciento de la economía mundial, por lo que el destino del desarrollo económico de nuestro país está en los mercados internacionales".

Explicó que lo que define la coyuntura es que estamos en un periodo de transición, porque tanto Chile como el mundo transitan respecto por lo que ha sido la economía durante los últimos años, lo que supone desafíos para acomodarse a este escenario.

Agregó que lo anterior se expresa de manera muy clara en que países como Chile, que dependen del comercio internacional, procuren de ‘las reglas del juego’, pero esas reglas han cambiado en los últimos diez años.

De hecho, en la actualidad hay países emergentes que tienen un rol en la economía mundial que hace unos años no era claro, lo que ha significado que la negociación de los acuerdos internacionales sean más difíciles.

La solución ha sido que cada región del mundo esté llegando a sus propios acuerdos, lo que permite concluir que el planeta económico se construye ,ahora, de manera multipolar; lo que representa que haya muchos más actores en la construcción de la política comercial. Por lo tanto, está emergiendo una nueva manera de organización y Chile es parte de dichas negociaciones.

Expresó el invitado que "Chile ya cumplió en materia de negociaciones comerciales y, debido a que hay muchos países haciendo lo mismo, el desafío actual es cómo aprovechar mejor lo que ya tenemos. Una buena manera es innovar para entregar más competitividad a la exportación y mejorar los acuerdos existentes", finalizó.

Reflexiones académicas

El Vicerrector de Vinculación con el Medio de nuestra Corporación, Dr. Sergio González Rodríguez, indicó que "el objetivo que nos planteamos con este foro es poder tener dos especialistas de alto nivel, para poder tener una visión de la estrategia exportadora del país y que eso pueda alimentar nuestra reflexión académica".

Añade que "nuestra universidad está haciendo un esfuerzo enorme en patentamiento y en internacionalizarse como institución en su oferta de postgrado y pregrado, así como de sus investigaciones; por lo que se ha desarrollado una cadena de seminarios y foros que hemos estado haciendo con Corfo y Conicyt. Y ahora terminamos esta primera parte con la estrategia de la política internacional del Estado chileno, para poder enmarcar las reflexiones académicas de nuestros pasos a seguir en términos de cómo nos alineamos en la política de inserción y reforzamiento de la imagen internacional del país".

 "Una de nuestras preocupaciones es cómo podemos aportar desde la academia a la construcción de valor simbólico en la imagen que tiene el país y por lo mismo estos espacios son importantes", reflexionó finalmente el Dr. González.

Nuevas alianzas con Direcon

Luis Palma, secretario ejecutivo del Consejo de Desarrollo Social Empresarial de la Corporación (Cedes), se mostró congraciado con la calidad de los temas discutidos, destacando la presencia de ambos participantes. A su juicio, tanto la exposición de Andrés Rebolledo como la de Jennyfer Salvo, se desarrollaron a través de un cariz lúdico y dinámico, “que logró capturar a la audiencia fácilmente”.

Por su parte, Paulina Hidalgo, directora ejecutiva de la Fundación de Egresados y Amigos de la Casa de Estudios (Fudea), realizó un positivo balance de la actividad, subrayando la amplia asistencia de estudiantes del plantel. “Son conferencias que están pensadas para que los alumnos se involucren más con temas contingentes, que tienen que ver con la realidad del país”, señaló.

Adicionalmente, agregó que tanto Fudea como Cedes se encuentran trabajando en iniciativas en conjunto con la Direcon, en beneficio directo de la comunidad estudiantil. “Vamos a poner todo el esfuerzo para que cristalicen a la brevedad posible”, concluyó.