Casa de la Cultura de San Miguel

Amplían investigación sobre el primer personaje de la historieta chilena

El libro del Director de Extensión de nuestra Universidad, Jorge Montealegre, aborda la importancia del personaje ‘Federico Von Pilsener’ para la historieta en nuestro país. El texto es una segunda edición con más dibujos, colores y un estudio exhaustivo sobre este comisionado del gobierno alemán, creado en 1906 por el pintor Pedro Subercaseaux bajo el seudónimo de Lustig.
"En el estallido actual de la novela gráfica, desconocer a este personaje es desconocer las bases sobre las que nos estamos parando”, Jorge Montealegre, Director del Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago.

Como un extranjero en su propia tierra, la estatua de Von Pilsener forma parte del Parque del Cómic de San Miguel. Aunque no está físicamente en El Llano junto a las figuras de Ogú y Mampato, Pepe Antártico y Condorito, se le considera un integrante más de este paseo. Probablemente, este ‘estar, pero no estar’ sería una de las cosas que llamaría la atención de este comisionado del Gobierno alemán para investigar la idiosincrasia de nuestro país desde su perspectiva europea.

En la Casa de la Cultura de San Miguel, donde se encuentra la estatua de cuatro metros de esta robusta caricatura creada en 1906 por Lustig (seudónimo del pintor nacional Pedro Subercaseaux), se lanzó la semana pasada la segunda edición ampliada del libro ‘Von Pilsener, primer personaje de la historieta chilena’ del Director del Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago, Jorge Montealegre.

De acuerdo a su autor, el texto es “prácticamente, un libro nuevo”. Esto, porque a diferencia de la primera edición, de 1993, el actual volumen de 92 páginas contiene la recopilación de todas las historietas del personaje publicadas por la revista Zig-Zag, presenta nuevos dibujos publicados en otros medios y por otros dibujantes, y proporciona un estudio más exhaustivo sobre la inmigración alemana en Chile y el estereotipo del germano en nuestro país. Importante también es relevar que se trata de una versión en cuatro colores y no solo en uno, como el primer libro, y que forma parte de la colección ‘La Castaña’, de editorial Asterión.

Montealegre, que ha participado anteriormente como guionista en Topaze o Condorito, sostiene que decidió realizar un libro sobre este personaje ya que se trata de “un hito en la historia del cómic chileno. Es el primer personaje que protagoniza historietas seriadas que se publican con cierta persistencia en la revista Zig-Zag. Por otro lado, es importante recopilar ese trabajo, porque tenemos un patrimonio gráfico que hay que rescatarlo, ponerlo en valor y divulgarlo, para que las nuevas generaciones y dibujantes sepan que tienen parientes lejanos”.

La directora de la editorial Asterión, Pía Barros, explica que si bien Von Pilsener no es la primera caricatura en Chile, “sí es el primer personaje en entregas secuenciales”. Por eso, afirma que “en el estallido actual de la novela gráfica, desconocer a este personaje es desconocer las bases sobre las que nos estamos parando”.

El epílogo del libro fue escrito por el dibujante de humor político Hernán Vidal, más conocido como Hervi, quien participó en el lanzamiento. “Este es un gran hallazgo de Jorge Montealegre, que se ha dedicado a la memoria del humor gráfico. Es un rescate, también,  para la memoria histórica de Chile, porque el personaje sin duda que tiene mucha actualidad. Si uno lee las historietas, se dará cuenta de que el país no ha cambiado mucho de lo que era a inicios del siglo XX, en relación a que existen los mismos problemas de corrupción, sobornos e irresponsabilidad. Si Von Pilsener viera un noticiero hoy, diría ‘oh, lo mismo pasaba en mis tiempos'", sostuvo.

En el evento, también participó el investigador del cómic Carlos Reyes, destacó que solo gracias a la investigación de Montealegre se sabe que Von Pilsener es el primer personaje de la historieta nacional. “Lo bueno de los libros de Jorge es que son rigurosos, pero no densos. Este es un texto acogedor, que invita a ser leído. Invito a comprarlo, incluso, a los que ya tienen el libro anterior. Sería bueno que tuvieran este, porque completa muchísima más información de la que conocíamos antes”, valoró.

Al inicio de la jornada, el alcalde de San Miguel, Julio Palestro, destacó el lanzamiento de este libro y obsequió a Montealegre un libro con memorias sobre la comuna.

Cristóbal Miranda Ríos
Tags: