“Amigo fiel”, “Clemente, el matemático” y “Gotas de Chopin” son las obras ganadoras del Concurso “Tenemos Cuento”

• El certamen recibió 84 trabajos, los que fueron leídos en su totalidad por cada uno de los integrantes del jurado. Tras sesionar el miércoles pasado, la instancia evaluadora seleccionó los tres primeros lugares y decidió otorgar 14 menciones honrosas.

Los cuentos  “Amigo fiel” del egresado José Chávez; “Clemente, el matemático” escrito por Eduardo Faunes, estudiante de Magíster de Psicología Social y “Gotas de Chopin” de Diego Moris, resultaron ganadores en el Concurso de Microficción “Tenemos cuento: la U. de Santiago en 165 palabras”,  realizado en el marco del aniversario institucional y que fue organizado por la Vicerrectoría de  Vinculación con el Medio.

Los tres primeros lugares fueron determinados por el jurado del certamen, tras reunirse el miércoles último (13) y dar lectura a la totalidad de los textos, tal como lo especificaban las bases del concurso.

La convocatoria tuvo una positiva acogida entre la comunidad universitaria.  Es así como se recibieron 84 trabajos de estudiantes, egresados, académicos y funcionarios de nuestra Casa de Estudios, quienes  respondieron a la invitación que llamaba a escribir textos que reflejaran el amplio y diverso quehacer institucional.

El jefe del Departamento de Extensión de la ViMe y Ministro de fe del Jurado, Jorge Montealegre, se mostró muy complacido por la alta participación. “Recibimos una cantidad suficiente de obras, para que el jurado pudiera seleccionar trabajos de real mérito literario. Contando las menciones honrosas, estamos distinguiendo a 17 autores y autoras”.

Respecto de los temas abordados, el jefe de Extensión destacó que “muchos cuentos recordaban anécdotas de estudiantes y egresados. De hecho, entre los premiados está la presencia del patio de los perros de la EAO y el recuerdo de Clemente, un profesor de matemáticas que está en la memoria afectiva de la Universidad; muchas de esas anécdotas, locales en su tratamiento, tienen un valor más universal”, detalló.

Frente a la positiva respuesta al concurso, Jorge Montalegre señaló que para el próximo año “la convocatoria deberá ampliarse, con el respaldo de la calidad y seriedad de esta primera versión”.

Premios

El ganador del primer lugar, José Chavez, recibirá como premio  una Tablet. Eduardo Faunes, quien obtuvo el segundo lugar,  recibirá el Libro-objeto de fotografías históricas, editado por el Archivo DGA de la Universidad: EAO-UTE-USACH 1900–1985 y el Libro-objeto “Silencio roto”, editado por Ergo Sum.

El autor de “Gotas de Chopin”, Diego Moris, quien obtuvo el tercer lugar, obtendrá un set de publicaciones, compuesto por seis obras de microficción, editadas por Asterión y Scherezade.

Estas tres obras ganadoras serán leídas en el marco de la Jornada Trinacional de Microficción “Borrando fronteras, que tendrá lugar en nuestra Universidad, el  8 y 9 de octubre.

Menciones honrosas

El jurado decidió otorgar 14 menciones honrosas a las siguientes obras: “Rumores” del estudiante Jorge Campano;  “Dictadura, rock y ropa sucia en el Tecnológico”, del egresado, Roberto Cuadros;  “Héroe”, de Roberto Cuadros;  “Más uno”, de la estudiante Jennifer Díaz;  “El desaparecido”, de la estudiante Sofía Méndez;  “La española de ingeniería”, del autor Eduardo Faunes, estudiante de Magíster;  “Del fracaso al misticismo”, del estudiante  Miguel Ángel Lillo; “Qué profunda emoción recordar el ayer”, del egresado Víctor Hugo López; “Mi jacarandá”, del académico Pedro Aguilar; “Cuent-o o microcuento”, del estudiante Felipe Núñez; “Los hijos de Víctor Jara”, del egresado Héctor Orellana; “El hijo del ranking”, del estudiante Benjamín Pastene; “Santiago no es Shangai”, del profesor y estudiante de postítulo Felipe Romero y  “La tía de las cocadas”, del estudiante Esteban Urrutia.

Los y las autores de las menciones honrosas recibirán un diploma  y la última publicación que recoge los mejores cuentos de “Santiago en 100 palabras”.

Jurado

El jurado del certamen  estuvo integrado por Gabriela Aguilera , escritora; Pía Barros, escritora y egresada de la Universidad; Juanita Gallardo, escritora y socióloga (Vime);  Luis Hachim, director del Departamento de Lingüística y Literatura; Elisa Loncón, experta en Educación Intercultural del Departamento de Educación; Hernán Neira, doctor en Filosofía y escritor; Marcela Orellana, directora del Programa de Bachillerato y Jorge Montealegre, ministro de fe, escritor y jefe del Departamento de Extensión de la Vime.