A América Latina no le conviene que Venezuela entre en espiral de violencia

  • El grave desabastecimiento que se registra en Venezuela, donde cuesta encontrar alimentos, medicinas y productos de higiene, entre otros, ha provocado saqueos, protestas y enfrentamientos entre la ciudadanía y la policía. Ante ello, el investigador del IDEA, Dr. Fernando Estenssoro Saavedra, expresa que “a nadie le conviene que dicha nación caiga en una espiral de violencia. Ni a América Latina, ni a los productores o compradores de petróleo, porque se trata de un país grande en la Región. Una crisis mayor generaría una desestabilización política importante en nuestro continente, afectando de inmediato a este lado del mundo y al mercado del crudo en general”.

 




El alto desabastecimiento de alimentos y artículos de primera necesidad en Venezuela, está llevando a la reacción violenta de los habitantes, quienes desean proveerse de lo básico para atender las necesidades familiares, llegando incluso al saqueo y a enfrentamientos con la policía.

Ante estos hechos, el investigador y académico del Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, de nuestro Plantel, Dr. Fernando Estenssoro Saavedra, señala que “Venezuela hace un tiempo está viviendo escasez de productos y esto produce aglomeraciones en las tiendas, por lo que hay un clima social tenso.  Esto no solo obedece a un tema económico, sino que es político: un asunto entre el gobierno y la oposición. Por un lado, el oficialismo acusa que los opositores están dirigiendo una campaña de desabastecimiento, mientras que la oposición señala que eso es falso y que las políticas económicas son las que han fracasado totalmente. En ese contexto hay desabastecimiento y racionamiento, lo que trae como consecuencia la tensión de los ciudadanos”.

El experto, advierte que “a nadie le conviene que dicha nación caiga en una espiral de violencia. Ni a América Latina, ni a los productores o compradores de petróleo, porque se trata de un país grande en la Región. Una crisis mayor generaría una desestabilización política importante en nuestro continente, afectando de inmediato a este lado del mundo y al mercado del crudo en general”.

Sobre un posible, y lamentable, escenario de derrocamiento del régimen guiado por Nicolás Maduro, como heredero de la política instaurada por Hugo Chávez, el investigador del IDEA subraya que “todo va a depender de cómo evolucione la situación política en Venezuela, porque están proyectadas las elecciones parlamentarias a fin de año y en ellas es posible que la oposición tenga un avance muy significativo, cambiando la correlación de fuerza en el actual parlamento, el que en la actualidad es más favorable al gobierno”.

“La oposición está acusando al Ejecutivo venezolano que quiere manipular las elecciones para que estas no sean democráticas, y el oficialismo acusa a la oposición estar agudizando la tensión política para sacar algún provecho. Lo que es evidente, es que el gobierno ha bajado su apoyo en la población. Por lo mismo, se proyecta que la oposición tenga un avance muy significativo en las parlamentarias”, agrega.

El Dr. Estenssoro indica que “en dicha nación hay una suerte de empate político entre la oposición y gobierno. Si el debate político se canaliza por medio democrático, es decir, se traslada a un Congreso, donde  las fuerzas políticas estén mejor representadas, habrá posibilidades que este proceso se avance a una normalización, que es lo que se espera. En el caso contrario, lo que va a ocurrir es que las tensiones van a ir en aumento y no sabemos cómo pueden terminar”.

“Si el conflicto se agudiza, sin salida democrática, y las posturas más extremistas de ambos lados se fortalecen, entonces la situación puede derivar en otro escenario más grave, y el precio del petróleo se puede ver afectado”, concluye.