"Posicionar a Planetario en la comunidad científica hacia el público"

Amelia Saavedra, nueva Directora Ejecutiva de Planetario Chile: “Queremos que la gente integre en su agenda cultural una visita regular a nuestro Planetario”

La nueva Directora Ejecutiva del centro de difusión astronómica de la Universidad de Santiago tiene una experiencia de ocho años al frente del Museo Artequín. “Aquí el público es muy similar: en la semana, recibimos a escolares e instituciones organizadas y el fin de semana, a público general. Es un agrado tener un recorrido hacia atrás”, admite.
“La relevancia de mi recorrido anterior (ex Directora Ejecutiva del Museo Artequín) es que me he mantenido en un mismo circuito. Creo tener bastante experiencia en el barrio, para posicionarnos tanto en nuestro territorio como, también, hacia las audiencias que nos visitan”, afirma la arquitecta nacida en París (Francia), pero de nacionalidad chilena y con la mayor parte de sus estudios cursados en el país, incluyendo su formación escolar.

María Amelia Saavedra Ramírez es la actual Directora Ejecutiva de Planetario Chile. Desde hace tres meses que asumió esta importante labor en una de las oficinas del emblemático edificio que alberga la Universidad de Santiago en un sitio privilegiado, muy cerca del frontis. Por eso, no es extraño que, en el imaginario colectivo, la imagen del plantel sea asociada espontáneamente a este centro audiovisual de difusión astronómica, único en Chile por sus características.

 

“Lo que me toca a mí, en cuanto desafío, es enfocar todo el trabajo de posicionar a Planetario en la comunidad científica hacia el público, abrir las audiencias al ciudadano de a pie, que no conoce nada de astronomía. Acercarlo y hacerle ver que Chile es un país privilegiado con su cielo”, sostiene la ex Directora Ejecutiva del Museo Artequín.

 

En dicha corporación, Saavedra se desempeñó durante ocho años, logrando un aumento del 50% del público atendido en este espacio. Además, durante su administración, participó en la formación de distintas sedes del museo, en ciudades como Viña del Mar, Los Ángeles y Antofagasta. Finalmente, participó en la formación y coordinación del “Circuito Cultural Santiago Poniente”, cuyo recorrido también comprende a Planetario como una de sus estaciones más atractivas.

 

“La relevancia de mi recorrido anterior es que me he mantenido en un mismo circuito. Creo tener bastante experiencia en el barrio, para posicionarnos tanto en nuestro territorio como, también, hacia las audiencias que nos visitan”, afirma la arquitecta nacida en París (Francia), pero de nacionalidad chilena y con la mayor parte de sus estudios cursados en el país, incluyendo su formación escolar.

 

“Mis padres estaban viviendo en esa ciudad, ya que mi papá, Miguel Saavedra, estudiaba en esa época la carrera de Arquitectura en la Escuela de Bellas Artes ‘Ecole des Beaux Arts’. Apenas terminó sus estudios, volvimos a Chile, por lo que alcancé a vivir poco tiempo ahí”, revela.

 

Saavedra es titulada de la Universidad Católica y, mientras se desempeñó en Artequín, obtuvo su Master en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural en la Universidad de Los Andes. Un año antes de dejar la dirección ejecutiva del museo, realizó un posgrado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable en la Fundación Ortega y Gasset, en Buenos Aires (Argentina).

 

“Cumplí ocho años trabajando en educación artística, en un museo educativo que habla del arte universal y de cómo podemos trabajar este tema con los colegios, con la malla curricular y con el público. Esto tiene mucho que ver con todo lo que se trabaja acá, en Planetario, donde el público es muy similar: en la semana, atendemos a público escolar e instituciones organizadas, y el fin de semana, al público general. Es un agrado tener ese recorrido hacia atrás”, valora.

 

Saavedra comprende que el desafío que se le presenta no es fácil. A las exigencias propias de su cargo se suman circunstancias personales que también le demandan tiempo, como sus dos hijos. Sin embargo, “lo importante es saber planificarse para lograr que todas las funciones a las que nos dedicamos sean exitosas”, asegura. Ello explica que, además de asumir sin excusas su rol de Directora y madre, encuentre un espacio para realizar sus hobbies, como ir a exposiciones de arte o fotografía, asistir al teatro o al cine, o practicar running, yoga y pilates.

 

El otro desafío

 

Otro de los énfasis de la gestión de Saavedra frente a Planetario será mantener una relación más nutrida con la universidad, para lo cual ya ha sostenido dos reuniones con el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González, asegura.

 

“Nosotros también somos una entrada para dar a conocer la Universidad de Santiago. Es interesante que se sepa que la institución es la que sostiene a Planetario en su espacio y es importante invitar a la comunidad del plantel, tanto a estudiantes como a ex estudiantes. De hecho, el Rector me ha mencionado su interés de relacionar y vincular mayormente a los alumnos con Planetario. También ahí hemos sostenido reuniones con distintos departamentos, para lograr estos fines”, complementa.

 

Vacaciones de invierno

 

Amelia Saavedra comprende que su equipo de trabajo se encuentra ad portas de una inmejorable oportunidad para comenzar a impulsar todas las metas que se ha propuesto: las vacaciones de invierno, periodo donde Planetario alcanza una gran cantidad de visitas.

 

“Como equipo, estamos planificando que estas vacaciones de invierno sean una experiencia muy completa, para lo cual tenemos una oferta muy variada, dirigida a los diferentes segmentos de público”, asegura.

 

Dentro de esta oferta, Saavedra destaca la presentación de la película ‘3, 2, 1 ¡Despegue!’, realizada por el equipo de Planetario, que será estrenada este sábado y que cuenta la historia de Laura, una niña de siete años que viaja a través de un sueño a descubrir el universo (ver detalles abajo).

 

“El objetivo es que la gente comprenda e integre dentro de su agenda cultural una visita regular a Planetario, para lo cual estamos pensando hacer al menos dos audiovisuales al año, a objeto de ir renovando la cartelera de manera bastante más sistemática. Así, la gente que vino el primer semestre no sabrá lo que se presentará en el segundo. De esta manera, buscamos ir conquistando y fidelizando a la audiencia”, concluye.

 

‘3, 2, 1 ¡Despegue!’

 

Lugar: Planetario Chile (Alameda 3349, Estación Central)

Fecha: Desde el 9 hasta el 24 de julio

Horario: De 12:00 a 19:00 horas

Valor entrada: $4.500 (adultos) y $3.500 (niños, estudiantes y tercera edad)

Autor: 
Cristóbal Miranda Ríos
Tags: