Advierten que fármacos bioequivalentes deben cumplir iguales requisitos que los “originales”

• Químico Farmacéutico de la U. de Santiago afirma que es necesario que existan los medicamentos bioequivalentes por un tema de menor costo para las personas, “siempre y cuando se hagan todas las pruebas de biodisponibilidad que se deben realizar a los medicamentos para asegurar que cumplan los mismos requisitos que los fármacos originales”.

El 27 de diciembre el Presidente Sebastián Piñera firmó el decreto que obligará a las farmacias a disponer de los más de cien medicamentos bioequivalentes que fueron certificados por el Instituto de Salud Pública (ISP). La norma se publicará durante la próxima semana en el Diario Oficial y desde ese día las farmacias tendrán un mes para contar con estos medicamentos en sus estantes.

El Decreto no fue bien recibido por parte del Colegio Químico Farmacéutico y Bioquímico de Chile, pues a su juicio “el mensaje entregado por las autoridades sanitarias carece de veracidad, información suficiente y transparencia, lo que ha provocado una gran confusión en la población, especialmente en cuanto a la anunciada baja de precios de los medicamentos bioequivalentes”.

En un comunicado emitido por el Colegio respectivo, “lo único que está claro es la decisión del Gobierno de aplicar fuertes sanciones a aquellas farmacias que no dispongan del total del listado de estos medicamentos, muchos de los cuales nunca se han comercializado en farmacias, pues están reservados para su uso en hospitales y clínicas. El cumplimiento de estas amenazas provocaría el cierre de muchas farmacias, quedando la población desprovista de atención farmacéutica”.

Esta visión es compartida por René Torres, químico farmacéutico y académico de la U. de Santiago, quien advierte sobre la relevancia del tema de los medicamentos bioequivalentes, por lo que a su juicio “la población debe disponer de toda  la información sobre estos fármacos y la diferencia que existe entre bioequivalentes y genéricos”.

Bioequivalencia

Un medicamento es bioequivalente con su original si los ingredientes activos (los que ejercen la acción sobre la enfermedad) y los ingredientes inactivos (los que se utilizan para preparar el medicamento ya sea para diluirlo y lograr la concentración deseada si es liquido y/o otros ingredientes para compactar, si es tableta), son exactamente iguales que el medicamento original. Entonces se dice que el medicamento es genérico bioequivalente.

Si el medicamento tiene el ingrediente activo igual al original pero sus ingredientes inactivos son diferentes a aquél, entonces se dice que el medicamento es genérico pero no bioequivalente con su original. Los ingredientes inactivos influyen sobre la acción del medicamento ya que pueden afectar la absorción y funcionamiento en general del fármaco.

La bioequivalencia consiste en garantizar que todo fármaco que se comercialice en el país tenga la misma calidad, seguridad y equivalencia terapéutica que el remedio de marca u original. De acuerdo a las normas recientemente establecidas, estos fármacos se distinguirán con un sello amarillo en los envases que dirán “bioequivalente”.

El académico de la U. de Santiago aclaró que es necesario que existan los medicamentos bioequivalentes, “siempre y cuando se hagan todas las pruebas de biodisponibilidad que se realizan a los remedios originales”.

René Torres  también se refirió a la creación de la Agencia Nacional de Medicamentos y la importancia que ésta tiene. “Es una muy buena fórmula que exista una oficina dedicada exclusivamente a los  fármacos”, explicó el académico.

El químico farmacéutico de la U. de Santiago, concluyó que “lo importante en este decreto, es que la población podrá adquirir los medicamentos a menor costo, garantizando la misma calidad”, finalizó.