Política VIME:

Actualización de modelo de Vinculación con el Medio fortalece quehacer de la U. de Santiago con miras a Acreditación 2020

Con la nueva normativa, la Universidad de Santiago de Chile busca consolidar el trabajo liderado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio para enfrentar el Proceso de Acreditación 2020. Esta actualización  responde a los objetivos estratégicos y a las nuevas exigencias y necesidades del entorno.
"La actualización de la normativa fue fundamental porque en los diagnósticos que habíamos realizado había un problema de ambigüedad con el concepto de vinculación con el medio (…) Esta política nos permitió tener un marco de referencia para nuestra comunidad y medio", sostuvo la Dra. Arias.

La Universidad de Santiago de Chile entiende la Vinculación con el Medio como una responsabilidad fundamental en su quehacer. Por este motivo, y para enfrentar el proceso de Acreditación 2020, la Vicerrectoría del área ha trabajado de manera intensa para fortalecer su labor actualizando la Política VIME, implementando el Modelo de Vinculación con el Medio y fomentando la comunicación del conocimiento.

En ese sentido, la modernización de la Política de Vinculación con el Medio 2018-2020 responde a los objetivos estratégicos y a las nuevas exigencias y necesidades del entorno. Su foco está en el área de la docencia, investigación, extensión y prestación de servicios, y en su elaboración participaron activamente docentes, investigadores/as, estudiantes, funcionarios/as y representantes de cada una de las Facultades y Escuelas.

El documento se divide en cuatro partes, definiéndose en primer lugar el concepto de Vinculación con el Medio en la Universidad, donde se establece como una responsabilidad y un deber de la Institución pública y estatal.

Enseguida, aparece cómo debe ser la vinculación con las áreas de Docencia e Investigación. Luego, un tercer aspecto de la normativa se refiere a la democratización del conocimiento, la bidireccionalidad y la ética, entre otros, como parte de los cinco principios que dirigen el desarrollo institucional en estas materias.

Y en cuarto lugar, la Política establece cinco líneas de acción  que han permitido movilizar los esfuerzos institucionales y asegurar su aplicabilidad.

"La actualización de la normativa  fue fundamental porque en los diagnósticos que habíamos realizado había un problema de ambigüedad con el concepto de vinculación con el medio (…) Esta política nos permitió tener un marco de referencia para nuestra comunidad y medio, donde uno define lo que es y  separa lo que no es y eso da claridad institucional", sostuvo la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch.

Modelo VIME

La creación e implementación del Modelo de Vinculación con el Medio fue otro de los avances significativos en materia estratégica. Su función es organizar funciones, instrumentos, actores y recursos con el objetivo de asegurar la calidad en investigación y docencia, así como su contribución al desarrollo de la sociedad.

De acuerdo a la Dra. Arias, esta guía permite identificar hacia dónde aspirar, por tanto, se presentan los impactos (interno o externo), la forma en que se logran y los instrumentos de vinculación con el medio.

Agregó que el modelo también "logra clarificar quiénes son los agentes de vinculación con el medio y quién es el medio".

Por último, sostuvo, responde a las preguntas "¿Para qué hacemos vinculación?, ¿Qué es lo que queremos lograr y a través de qué?". Esto, añadió la vicerrectora, entrega "un orden y una precisión para nuestra manera de hacer vinculación con el medio, ya que al precisar podemos medir nuestros avances y con ello también mejorar".

Festival del conocimiento

La Universidad cuenta con cinco instrumentos formales y sistemáticos para asegurar la implementación de la Política Institucional de Vinculación con el Medio. Las herramientas de vinculación e investigación, son parte de este grupo, y buscan potenciar la alineación de la investigación con las necesidades de política pública y los problemas actuales y futuros de la sociedad.

En el periodo 2015-2019 se desarrollaron cinco programas permanentes asociados a esta herramienta de vinculación: ciencia-arte; comunicación del conocimiento en comunidades escolares; comunicación masiva del conocimiento; contribución al debate de políticas públicas; y festivales de conocimiento.

Carolina Reyes Salazar
Archivo Departamento de Comunicaciones