Acreditan Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Automática

• Este programa, cuya mención es única en Chile, recibió certificación de dos años a través del organismo competente (CNA). Este posgrado surge “como una necesidad de formar investigadores al más alto nivel, preparados para fomentar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en todas aquellas áreas relacionadas con la automatización de procesos y sistemas”. Tiene carácter interdisciplinario y aportes (académicos e infraestructura) de, entre otros, los Departamentos de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática.

El Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Automática impartido por la Facultad de Ingeniería de nuestra Casa de Estudios fue acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por un periodo de dos años, iniciándose su vigencia el 26 de noviembre de 2014 hasta el 26 de noviembre de 2016. Este postgrado desarrolla investigación científica y tecnológica en las Ciencias de la Ingeniería orientada hacia la automatización de procesos y sistemas.

El director del programa, Doctor Claudio Urrea, destacó la importancia de esta certificación  que viene a validar la calidad de este doctorado multidisciplinar. “En un entorno que nos exige ser competitivos y donde se evalúan todos los ámbitos, esta acreditación representa un reconocimiento a este programa”.

No obstante lo anterior, el Dr. Claudio Urrea fue enfático en aclarar que todavía existe trabajo por hacer. “Conocimos nuestras fortalezas y debilidades, ahora es necesario poner especial énfasis en la superación de dichas debilidades, en potenciar las fortalezas y seguir avanzando de acuerdo al Plan de Mejoramiento que fue elaborado por el mismo Comité de nuestro Programa de Doctorado”.

Lo importante de acreditar un programa, es que posibilita a los estudiantes interesados en el programa, postular a las becas que entrega la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), que tienen como objetivo contribuir a la formación de capital humano avanzado.

Este Doctorado es el único programa del país que ofrece una mención en el área “automática”, y tiene como objetivo central la investigación en la automatización de procesos y sistemas.

El Dr. Urrea menciona entre los principales desafíos para el programa, continuar  formando doctores de alto nivel en las áreas científico tecnológicas estratégicas que la sociedad necesita en el ámbito de la automática, quienes también deberán ser capaces de generar ideas tecnológicas innovadoras, orientadas a solucionar problemas reales de la comunidad nacional e internacional.