Acreditación Institucional: Vicerrectoría de Vinculación con el Medio presenta importantes avances en informe de autoevaluación

• El vicerrector de la ViME, Dr. Sergio González, señaló que la Unidad Mayor está llevando a cabo un proceso de recopilación de información con el objetivo de contar con un detallado registro de las actividades de vinculación con el medio que realiza la Universidad de Santiago, en las áreas de extensión sociocultural, socioproductiva y sociotecnológica.

Dentro del proceso de Acreditación Institucional que lleva adelante nuestra Casa de Estudios, en el área de vinculación con el medio, la ViME entregó ayer (24) a la comunidad universitaria un detallado informe sobre el trabajo realizado por esta Vicerrectoría a cargo de este proceso en dicha área.

A la actividad, realizada en el Centro de Eventos Nacionales e Internacionales de la U. de Santiago, asistieron más de 40 representantes y encargados de vinculación con el medio de las facultades y unidades académicas de la Corporación.

El vicerrector de la ViME, Dr. Sergio González, destacó la importancia de “generar una cultura de autoevaluación en la Universidad” e informó que, como ViME, se encuentran en proceso de concluir la recopilación de antecedentes sobre las actividades de vinculación con el medio desarrolladas por todo el Plantel.

Dichos antecedentes serán presentados a las distintas facultades, departamentos, escuelas e institutos para una “rigurosa ratificación” y luego serán parte del documento final que se entregará a la Comisión Nacional de Acreditación.

El vicerrector González explicó que hasta la creación de la ViME, el 27 de octubre de 2012 "no se contaba con un registro de las actividades de vinculación con el medio realizadas por todo el Plantel".

“Hoy, dentro del levantamiento de información que estamos realizando, llevamos más de 60  mil registros de actividades de vinculación. Eso significa que la Universidad podrá demostrar en su proceso de acreditación institucional, la gran cantidad y calidad de las actividades de vinculación con el medio que realiza en las esferas de extensión sociocultural, socioproductiva y sociotecnológica”, sostuvo el vicerrector.

En la reunión, además, expuso la coordinadora de la ViME para este proceso de autoevaluación, Cristina Arenas.

La coordinadora, quien estuvo a cargo de la recopilación de información y de ponerla en conocimiento de los encargados de las diferentes unidades, señaló que los datos recogidos serán enviados a las facultades, departamentos y escuelas para someterlos a revisión  y aprobación por parte de cada Unidad..

Durante la presentación de la ViME, también, se enfatizó en ámbitos como las relaciones internacionales, que se están potenciando a través de acuerdos con planteles extranjeros de igual o superior nivel que la Universidad de Santiago y el positivo impacto público que se busca generar a través de todas las actividades realizadas por esta Casa de Estudios.

Finalmente, el vicerrector se mostró complacido por la asistencia y la positiva respuesta de los encargados de cada unidad.

“En el poco tiempo que llevamos, la Vicerrectoría ha podido conectarse con los diferentes niveles de la organización y hemos conformado una comunidad de principios e ideas que es lo que busca posicionar la Universidad”, afirma el vicerrector de la ViME.

“Hemos tenido una colaboración muy importante desde las unidades funcionales de nuestra Vicerrectoría y desde la comunidad universitaria, pues nos han ayudado a hacer nuestro trabajo y enfrentar de buena manera este proceso de autoevaluación”, concluye el vicerrector González.