Acreditación Institucional: Vicerrector González pasa revista al área de Vinculación con el Medio

• En reunión con los encargados de este ámbito de las distintas unidades, departamentos y programas, así como directivos y funcionarios de la ViME, la autoridad socializó el informe de autoevaluación, poniendo de relieve que la nueva estructura del Plantel ha permitido una nueva orgánica, que hace posible enfrentar con optimismo el subsector de Vinculación con el Medio. “Logramos sistematizar las múltiples actividades socioculturales, artísticas y deportivas que nuestra Institución realiza, con amplio reconocimiento en el medio externo”, remarcó la autoridad.

En el contexto del proceso de Acreditación Institucional en el que se encuentra nuestra Casa de Estudios, este martes (29) el vicerrector de Vinculación con el Medio (VIME), Dr. Sergio González Rodríguez, se reunió con los representantes de los departamentos, unidades y programas que conforman dicha estructura, con el objetivo de dar a conocer, de manera detallada, los avances, logros, fortalezas y debilidades del área, consignados en el Informe de Evaluación Interna de la Universidad.

En la ceremonia realizada en el Salón de Honor, el vicerrector señaló que el Informe de Autoevaluación de nuestra Institución, entregado el 27 de marzo a la CNA (Ver nota asociada http://udesantiagoaldia.cl/content/proceso-de-acreditacion-2014-universi...), “es fruto de un año y medio de trabajo, encabezado por el rector y prorrector, con el apoyo de toda la comunidad universitaria”.

“Hemos querido que este Informe sea un diagnóstico participativo, es por ello que levantamos información directamente desde las unidades de nuestra vicerrectoría, considerando la opinión de las unidades académicas, los profesionales, los académicos y los estudiantes de todo el Plantel”, señaló González.

Asimismo, la autoridad universitaria indicó que, con la creación de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, en 2012, tras la anterior acreditación universitaria (2008), se ha avanzado en la “sistematización, registro y orden” de las diversas actividades socioculturales, artísticas y deportivas que, desde su origen, ha desarrollado nuestra Institución con amplio reconocimiento en el medio externo.

Positivos indicadores

En su presentación, el vicerrector expuso los positivos indicadores que nuestra Casa de Estudios muestra en el ámbito de la relación con su entorno, específicamente en los procesos de: Vinculación con el Medio Sociocultural, Vinculación con el Medio Socioproductivo, Relaciones Interuniversitarias e Internacionales, y Comunicación e Imagen Institucional.

En materia de vinculación sociocultural, Sergio González señaló que, cada año, nuestra Universidad realiza alrededor de 400 actos artísticos y/o culturales, mientras que, en cuanto al vínculo con el medio socioproductivo, en 2013 se registraron 852 programas de educación continua en el Plantel.

Respecto a la movilidad estudiantil, el vicerrector destacó la exitosa política de vinculación con planteles extranjeros de primer nivel, en tanto que, en relación a la comunicación e imagen institucional, se puso de relieve el posicionamiento y liderazgo de nuestra Institución en el debate nacional sobre acceso inclusivo y equidad en la educación superior, así como la permanente presencia de nuestros expertos y líderes de opinión en la prensa.

Finalmente, se hizo mención al posicionamiento positivo de la Universidad en los dispositivos de ranking, tanto a nivel internacional como nacional.

Actualmente, en el Ranking QS, la U. de Santiago de Chile ocupa el lugar número 13 en América Latina y número 3 en el país; en el Ranking América Economía figura en el lugar 3 en el país mientras que en el Latinobarómetro de la Educación, la Institución se ubica en el tercer puesto a nivel nacional.

Llamado a la comunidad

Tras la actividad de socialización del Informe de Autoevaluación, el vicerrector González señaló que los avances realizados en materia de vinculación con el medio permiten a nuestra Casa de Estudios aspirar a la mayor Acreditación Institucional.

Del mismo modo, la autoridad universitaria llamó a todos quienes forman parte de la VIME, a estar informados respecto a las fortalezas y debilidades del área y las etapas de este relevante proceso de certificación de nuestra calidad como Plantel.

“Nuestro propósito con esta reunión es que nuestra comunidad conozca la información que ellos mismos ayudaron a levantar y, de este modo, puedan dar cuenta de la solidez y reconocimiento que nuestra Casa de Estudios mantiene en el ámbito de Vinculación con el Medio, una de las áreas acreditables en este proceso”, concluyó el vicerrector, Dr. Sergio González Rodríguez.

Más información sobre el proceso de Acreditación Institucional de nuestra Casa de Estudios en http://www.contigoacreditamos.usach.cl/