Acreditación Institucional: Rector Zolezzi formalizó inicio del proceso ante la CNA

• Los documentos reglamentarios fueron entregados por la máxima autoridad del Plantel a la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación, Paula Beale, el pasado 28 de febrero. El dossier antecede al Informe de Autoevaluación Institucional, el que será entregado a fines de este mes, para posteriormente recibir la visita de los pares evaluadores. El rector Zolezzi llamó a la comunidad universitaria a enfrentar el proceso con el mayor compromiso y destacar las fortalezas de nuestra Corporación, tanto en términos cuantitativos como valóricos.

Hasta las oficinas de la Comisión Nacional de Acreditación llegó el rector Juan Manuel Zolezzi el pasado viernes 28 de febrero, para entregar a la secretaria ejecutiva de esa entidad, Paula Beale, los documentos que constituyen la “ficha institucional” de nuestra Casa de Estudios.

La entrega de este dossier inicia el proceso por el cual nuestro Plantel busca renovar su acreditación institucional, vigente hasta octubre, por el máximo tiempo estipulado: siete años.

“Ese es mi interés y el de mucha gente de la Universidad. No vemos que haya ningún elemento que nos impida mirar con orgullo esa posibilidad”, indicó el rector Zolezzi.

La máxima autoridad invitó a la comunidad universitaria a hacerse parte en el desarrollo del proceso y a esperar la visita de pares evaluadores, que podría agendarse para inicios del segundo semestre. “Cualquiera que sea la circunstancia, el espíritu de la comunidad universitaria tiene que ser el mejor y poner como prioridad la Universidad, eso es lo que uno esperaría de los académicos, funcionarios y estudiantes”, sostuvo.

“Ya estamos en tierra derecha, no hay vuelta atrás. Llevamos tiempo trabajando y los plazos se van cumpliendo”, agregó el rector, con el objetivo de enfocar los esfuerzos para que “nuestra institución sea la mejor posible”.

La ficha institucional está compuesta por la carta de presentación del rector, el plan estratégico de la Universidad, los balances patrimoniales de los últimos tres años y el organigrama, además de definiciones básicas reglamentarias como el estatuto que rige a la Institución, el nombramiento del rector, la constitución de la Universidad y una serie de indicadores de productividad relacionados con el número de estudiantes y académicos, y la proporción de ellos.

El objetivo de toda esa información cuantitativa es ofrecer una idea de las dimensiones de la Institución. Y el paso siguiente es la entrega, el 28 de marzo, del informe de autoevaluación, para que la CNA convoque a los pares que visitarán nuestra Casa de Estudios.

Coyuntura y visita

Aunque el 2013 estuvo marcado por el trabajo institucional con miras a renovar la acreditación, este año se da la coyuntura de que habrá además un proceso eleccionario que podría alterar el escenario para la visita de pares.

“Consideramos que los días de la elección no son una buena fecha para la visita de pares. Y en el caso de haber un nuevo rector y autoridades, tampoco nos parece óptimo que vengan después de que se produzcan los cambios. Por lo tanto, el plazo más adecuado sería entre julio y agosto de este año. Eso se puede indicar y creo que la CNA tiene en consideración este tipo de circunstancias en que los ambientes son distintos”, afirmó el doctor Zolezzi.

Fortalezas de nuestra Institución

El rector Zolezzi explicó que si bien aún falta ajustar detalles al informe de autoevaluación, hay importantes fortalezas que destacar como el área de compromiso social y en este ámbito, la defensa de la educación  pública que caracteriza el espíritu de la Universidad de Santiago de Chile a través de su gestión institucional.

También destacó la competitividad en el área de investigación, especialmente en innovación y patentamiento. Asimismo, en el área de vinculación con el medio, “donde por ejemplo, nuestra radio por años ha entregado el sentir de la Universidad a la comunidad que la escucha”, puntualizó.

La autoridad finalizó subrayando el desempeño institucional en el área de pre y postgrado, considerando que los profesionales del Plantel se gradúan en un tiempo razonable y se insertan en el mundo laboral a muy pocos meses de egresar obteniendo rentas adecuadas: “Eso es una muestra del diseño y del producto que la Universidad está desarrollando, incluyendo todo nuestro apoyo al estudiantado en términos no sólo tecnocráticos, sino también desde el punto de vista humano, lo que nos permite augurar un buen registro en estos temas”.