Acreditación Institucional: encuestas revelan alto compromiso de la comunidad universitaria con el Plantel

• Estudios de opinión, a cargo del Departamento de Calidad y Acreditación, se han realizado a académicos, profesores por hora, funcionarios y, actualmente, a estudiantes.

Una de las etapas comprendidas en el proceso de Acreditación Institucional 2014 de la Universidad de Santiago de Chile es la Autoevaluación que la Corporación hace sobre su desempeño en las áreas de Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Vinculación con el Medio, Investigación y Gestión Institucional.

Con el objetivo de que dicha etapa de evaluación interna se realice de manera inclusiva y considerando a todos los estamentos, la Dirección de Desarrollo Institucional y su Departamento de Calidad y Acreditación han desarrollado una serie de encuestas que recogen la opinión de académicos, profesores por hora, estudiantes y funcionarios, respecto a nuestra Casa de Estudios.

El jefe del Departamento de Calidad y Acreditación, Carlos Medrano, explicó que entre el 26 de julio y el 9 de agosto se aplicó la encuesta on-line a académicos y profesores hora; entre el 6 y 14 de agosto se consultó a los funcionarios; mientras que los estudiantes se encuentran en proceso de ser encuestados desde fines de agosto y hasta inicios de octubre.

Vía online se envió la encuesta a 535 académicos, de los que 314 respondieron. En tanto, a los profesores por hora se les enviaron 634 cuestionarios, de los que 317 fueron respondidos. Asimismo, se consultó a mil 70 funcionarios, de los que respondieron 508. En el caso de los estudiantes, están siendo consultados de manera presencial.

“El objetivo de esta encuesta –señaló Medrano- es conocer la opinión de los estamentos institucionales respecto a cada una de las dimensiones de evaluación de la acreditación, pero no sólo su visión sobre la situación actual de la Universidad sino que también su percepción respecto de la evolución del Plantel en los últimos años”.

El jefe del Departamento señaló que, “en general, las respuestas referidas al avance y a la evolución de la Institución son muy positivas”.

“Creo que lo más importante es la percepción generalizada de que la Universidad ha avanzado mucho en los últimos años”, agregó Medrano.

Asimismo, las preguntas asociadas al sello institucional arrojaron altos niveles de compromiso con los valores y la imagen de la Corporación.

“Frente a la afirmación ‘me siento orgulloso de trabajar en la Universidad de Santiago’ los niveles de respuesta ‘de acuerdo o muy de acuerdo’ superan el 90%. Eso entrega un buen índice para avanzar en la construcción de una identidad colectiva”, consideró el jefe del Departamento.

Inclusivo Informe de Evaluación Interna

El Departamento de Calidad y Acreditación desarrolló entrevistas a autoridades universitarias como el rector, el prorrector, vicerrectores, decanos y directores de departamento por facultad, además, realizará focus groups con representantes de los centros de estudiantes y empleadores.

Por su parte, el Departamento de Estudios aplicó una encuesta de empleabilidad a egresados, con el objetivo de evaluar el acceso al mercado de trabajo, mientras que la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, aplicó encuestas a investigadores y efectuó una serie de entrevistas y focus group con actores importantes para el desarrollo de la investigación en la Universidad.

“Todas estas opiniones se van a integrar al informe de evaluación interna (…) que se tiene presupuestado entregar a fines del mes de diciembre y que, esperamos, sea contundente y lo más inclusivo posible respecto a sus resultados con el objetivo de optar al mayor plazo de acreditación posible”, puntualizó Carlos Medrano, jefe del Departamento de Calidad y Acreditación de la Universidad de Santiago.