Acreditación Institucional: concluye exhaustiva etapa de evaluación interna de la Universidad

• El prorrector Pedro Palominos, quien lidera el proceso, destacó el alto grado de compromiso institucional demostrado por quienes participaron en las reuniones por área y en las diferentes instancias de consulta que fueron parte de la autoevaluación. “Los aportes de quienes trabajaron en las comisiones, además de las facultades, escuelas, centros e institutos, van a ser tomados en cuenta para hacer un buen informe de autoevaluación y así aspirar a la máxima acreditación posible”, puntualizó Palominos.

Este lunes (21) en el Hotel Plaza San Francisco se realizó el seminario de cierre de la etapa de evaluación interna de la Universidad de Santiago, proceso en el cual el Plantel identifica sus fortalezas y debilidades, junto con establecer un plan de mejoras, en el marco de la Acreditación Institucional 2014.

La jornada contó con la asistencia del rector Juan Manuel Zolezzi y las principales autoridades universitarias, quienes fueron informadas de las conclusiones emanadas de las reuniones de las áreas de Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Vinculación con el Medio, Investigación y Gestión Institucional, realizadas en los meses de agosto y septiembre.

Durante el seminario, el rector Zolezzi sostuvo que se ha realizado un trabajo de autoevaluación “completo y participativo”, sin embargo, dijo esperar la redacción final del informe de evaluación interna para garantizar que sea un verdadero aporte a la acreditación universitaria.

En tanto, el prorrector de la Universidad de Santiago, Pedro Palominos, quien lidera el proceso de Acreditación Institucional, indicó que la autoevaluación constituye, además, “una cuenta pública de la gestión del actual gobierno universitario, donde se consignan las fortalezas históricas de la Universidad junto a otros aspectos que se han mejorado y debilidades latentes en la Institución que, de alguna manera, hay que solucionar”.

Palominos, destacó también el alto grado de compromiso institucional demostrado por quienes participaron en las reuniones y en las diferentes instancias de consulta.

“Esta reunión nos genera un sentido de unidad y fomenta la idea de que somos una comunidad universitaria. Hoy han participado decanos, directores, funcionarios y estudiantes, quienes no siempre tenemos la oportunidad de juntarnos y discutir sobre nuestra Casa de Estudios”, señaló.

En cuanto a las expectativas para la acreditación, Palominos manifestó que éstas son positivas, “en el sentido de que los aportes que están haciendo las personas que trabajan en las comisiones, además de las facultades, escuelas, centros e institutos, van a ser tomadas en cuenta para hacer un buen informe de autoevaluación y así aspirar a la máxima acreditación posible”.

Finalmente, el director de Desarrollo Institucional, Luis Quezada, concluyó que la evaluación interna “ha sido un proceso muy positivo porque ha permitido a todos los integrantes de la comunidad conocer el desarrollo de las cinco áreas de acreditación. Cada una de ellas ha mostrados sus avances, planes de mejoramiento, fortalezas y debilidades”.

“El proceso ha sido muy inclusivo, se han hechos focus group, entrevistas personales y encuestas a toda la comunidad. Asimismo, hoy hemos entregado formularios para que los asistentes hagan sus preguntas. Es decir, estamos escuchando la opinión de los diferentes actores del proceso en un esfuerzo para conseguir el mayor número de años de acreditación”, puntualizó Quezada.

Una vez concluida esta etapa de evaluación interna, la Universidad debe socializar sus conclusiones ante la comunidad y definir un plan de mejoramiento institucional para, posteriormente, ingresar a la etapa de evaluación externa por parte de la Comisión Nacional de Acreditación. Todo esto inserto en el proceso de Acreditación Institucional 2014, desarrollado bajo el lema “Contigo acreditamos +”.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2653","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]