Acreditación Institucional: Comunidad conoce Informe de Autoevaluación

  • Luego de la entrega del Informe de Evaluación Interna a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios se reunió con académicos, estudiantes y funcionarios, para dar a conocer los resultados obtenidos en el proceso de evaluación interna de nuestra Institución que contó con amplia participación. En la actividad, el rector Zolezzi instó a la comunidad universitaria a informarse respecto de las próximas etapas del proceso y mantener el compromiso con la Institución ante la próxima visita de pares evaluadores, “con el objetivo de acreditar a nuestra Casa de Estudios por el período de siete años”.

En ceremonia realizada este jueves (3) en el Salón de Honor, el rector de nuestra Casa de Estudios Superiores, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, dio a conocer a la comunidad universitaria, las principales conclusiones publicadas en el Informe de Evaluación Interna, que fue entregado el 27 de marzo a la Comisión Nacional de Acreditación (Ver nota asociada).

El documento que consta de 364 páginas, es producto de un participativo trabajo en el que cada una de las instancias universitarias, a través de reuniones y encuestas individuales y grupales, expresaron su visión sobre el estado actual de nuestra Institución, generando un informe en el que se exhiben los avances evidenciados en los últimos seis años, así como las fortalezas y debilidades en las cinco áreas acreditables: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación, Docencia de Postgrado y Vinculación con el Medio.

El rector Zolezzi, quien presidió la ceremonia a la que asistieron funcionarios, académicos y estudiantes, expuso en detalle las conclusiones del Informe, así como la visión y valores institucionales que sustentan nuestro quehacer universitario y los hitos institucionales 2008 - 2013 que han causado impacto interno y nacional.

Fortalezas por área

En materia de Gestión Institucional, la autoridad universitaria destacó, entre otros aspectos, el mejoramiento sustantivo en los indicadores financieros y presupuestarios, además de la nueva Estructura Orgánica, funcional a los propósitos del Plantel.

Asimismo, se resaltó el avance sistemático en el desarrollo de una cultura de la calidad, autorregulación y mejoramiento continuo, lo cual se refleja en la implementación de un sistema de gestión de calidad, basado en la norma ISO 9000.  

Mientras, en el Área de Docencia de Pregrado, se puso de relieve el alto compromiso de nuestra Institución con la acreditación de sus carreras y programas, la capacidad de autorregulación en la definición de su oferta académica y en la creación de carreras, así como su orientación hacia la mayor flexibilización, la formación por ciclos, las salidas intermedias y la implementación del sistema de créditos transferibles, que alcanza un 70% de las carreras.

En el Área de Investigación, en tanto, se hizo mención a fortalezas como la generación de proyectos y centros de investigación consolidados, el financiamiento interno para proyectos de investigación y la inversión en infraestructura para su desarrollo. Relevantes pasos que han contribuido a posicionar a nuestra Universidad como referente nacional en la materia.

En cuanto a la Docencia de Postgrado, en el Informe de Autoevaluación se consignaron los “mecanismos y procedimientos sistemáticos para la creación de programas que consideran criterios de pertinencia, calidad y sustentabilidad académica y financiera”, “el excelente posicionamiento de egresados de Postgrado en el ámbito académico y profesional”, y el aumento de manera sostenida de programas -especialmente doctorados- lo que ubica a nuestra Institución en la primera categoría de la clasificación del Mineduc para el Fondo Basal por Desempeño, y entre las cuatro instituciones con mayor oferta de programas de doctorado.

Finalmente, respecto al Área de Vinculación con el Medio, el rector mencionó la creación de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, entidad que ha permitido reforzar y realizar el seguimiento de la política institucional en dicho ámbito, así como la realización de múltiples actividades de extensión sociocultural, artística y deportiva en el medio externo, con amplio reconocimiento e impacto a nivel nacional e internacional.

Hitos institucionales

En la solemne ceremonia realizada en el Salón de Honor, la máxima autoridad universitaria dio a conocer, además, los hitos institucionales 2008 - 2013 que han causado impacto nacional, tales como el impulso a la Ley de Incentivo al Retiro, que benefició a todos los funcionarios de universidades del estado; la férrea defensa del Ranking de Notas; la implementación del Sistema de Créditos Transferibles y la Innovación Curricular, así como los primeros lugares obtenidos en solicitudes de patentamiento.

En relación a los hitos con impacto interno, se expuso la elaboración de una propuesta de estatuto orgánico para el Plantel, el proceso de reestructuración y la eficiencia en la gestión financiera, entre otros importantes logros para la Institución.

Contigo Acreditamos

Al concluir la actividad, el rector Juan Manuel Zolezzi llamó a funcionarios, académicos y estudiantes, a mantenerse informados ante la próxima visita e informe de los pares evaluadores, siguiente y relevante paso en nuestro proceso de Acreditación Institucional.

“En este momento nos encontramos en pleno proceso de certificación de nuestra calidad como Institución, y es ahora cuando debemos reforzar los esfuerzos para conseguir nuestro objetivo que es obtener una acreditación por el período máximo de siete años”, concluyó el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi Cid.