Académicos valoran legado del rector Morales: “Abrió la puerta del futuro a la Universidad de Santiago”

• Impulsor de la creación de carreras nuevas como Arquitectura, el Programa de Bachillerato, las del área de la salud, de las ciencias sociales y numerosos programas de doctorado y magíster, Eduardo Morales Santos,asimismo, promovió la inclusión de estudiantes talentosos, pero vulnerables, a través del sistema que antecedió al ranking de notas; integró a mujeres en cargos relevantes; y fue quien recibió los resultados del Informe de la Comisión de Reconciliación Universitaria que reportó las violaciones a los derechos humanos cometidas contra integrantes de nuestra comunidad tras el golpe de Estado.

Un visionario. Así describen al ex rector Eduardo Morales Santos algunos de sus colaboradores, ya que durante su gestión, de dos rectorados (1990-1998), se proyectó el desarrollo y crecimiento de la gran Institución que hoy es la Universidad de Santiago de Chile.

“Cuando comenzó como rector, en el ’90, momento en que regresó la democracia al país, Eduardo Morales tuvo toda la responsabilidad de complejizar la Universidad y diversificarla para hacerla competitiva en el siglo XXI”, relató el primer director docente de la Escuela de Arquitectura, académico Hans Fox.

Durante la gestión de Eduardo Morales, se crearon, además de Arquitectura, carreras de pregrado como Periodismo, Psicología, Medicina, Obstetricia y el programa de Bachillerato. Junto con ello, apoyó el desarrollo de maestrías y doctorados. Cambio que Hans Fox interpreta como el salto definitivo a una Institución completa  y compleja. “Aumentó las matrículas, las carreras y esta Casa de Estudios se desarrolló enormemente en las áreas que el país demandaba. Hoy somos la tercera del país, porque abrió la puerta del futuro a la Universidad de Santiago”, acotó.

El fundador de la Escuela de Arquitectura lo recuerda como un ingeniero que pedía resultados con datos duros, que trabajaba en equipo, compartía su visión a futuro y preocupación por educación. Por eso, según recuerda el arquitecto, “era querido por su comunidad”.

Valoración de género

La académica de la Facultad de Humanidades, Carmen Norambuena, lo recordó con afecto, pero la noticia de su fallecimiento la impactó, ya que había trabajado hasta hace muy poco con el ex rector. “El último documento que hicimos sobre Educación Superior, está en imprenta”, indicó.

La historia de colaboración entre ambos es anterior a su rectorado, por eso, Eduardo Morales le pidió que fuera directora fundadora del naciente Instituto de Estudios Avanzados (Idea), en 1993.

“Produjo, en la Universidad, un cambio trascendental y apoyó particularmente el área de las ciencias sociales y humanidades”, sostuvo la académica, destacando además otro aspecto importante de su gestión. “Antes de su rectoradoeran contadas las mujeres que participaban en funciones directivas, colaborativas o de alguna relevancia, pero él invitó a muchísimas mujeres, profesionales y académicas, a participar", destacó la Dra. Carmen Norambuena.

“Confió en el profesionalismo de las mujeres y en una Universidad como ésta, de corte ingenieril, donde la mayor parte de los mandos medios y altos están ocupados por hombres, que él haya dado un sitio preferencial a las mujeres, fue de gran relevancia”, añadió.

La representante del CRUCH ante el Consejo Nacional de Educación, recordó la preocupación que siempre Eduardo Morales mostró por las personas: “Saludaba de la misma forma, ¿cómo estás?, ¿cómo te has portado?, pero en esa frase casi cliché, sabía bien de qué familia estaba hablando”.

Por su parte, la actual directora de la Escuela de Psicología, Patricia Pallavicini destacó la visión estratégica del ex rector. “Su contribución permitió formar esta carrera cuando la Universidad de Santiago se identificaba con las ingenierías o las ciencias más duras. Su fallecimiento es una pérdida enorme, porque es unapersona que tuvo un rol sustantivo en el desarrollo de la Universidad”, sostuvo.

De talento y derechos humanos

Las políticas de inclusión fueron uno de los aspectos que el ex rector promovió fuertemente. En 1992 instó la bonificación por rendimiento escolar, que gratificaba con un porcentaje la ponderación de los mejores estudiantes de cada colegio que postularan a carreras en el Plantel. La medida duró hasta 2004 y fue precursora del ranking de notas.

“La gestión de Eduardo Morales fue pionera y hoy, 22 años después, se ven los frutos de ese esfuerzo que respaldó con tanto entusiasmo y fuerza. Tuvo la visión de que era importante apoyar esta iniciativa y la defendió con mucha, mucha decisión”, recordó el director de la Cátedra Unesco Usach y del Programa de Apoyo Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep), Francisco Javier Gil.

El mismo director fue quien lideró el Informe de la Comisión de Reconciliación Universitaria UTE Usach, que dio cuenta de lo que vivió la comunidad tras el Golpe de Estado del ’73. "No hay otra Casa de Estudios Superiores, que tenga un Informe oficial que haya reportado la totalidad de los atropellos a los DD.HH. conocidos en nuestra Institución. Eduardo Morales lo impulsó y marcó un momento muy importante de la historia de nuestra Universidad", añadió.

Por su parte, el actual subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza es egresado de nuestro Plantel y fue dirigente de la Feusach durante los últimos años del rectorado de Eduardo Morales. “Aunque teníamos diferencias políticas, lo recuerdo como un hombre inteligente, no sólo como negociador, sino también por su visión académica”, sostuvo.

“Era bien intencionado y con mucha capacidad de diálogo. Le tocó la transición política cuando la Universidad aún estaba férreamente capturada por la lógica anterior. Tuvimos un trato amable y sin duda, contribuyó a la democratización en el Plantel”, concluyó Barraza.