Académicos presentan a empresarios investigaciones en el área de envases de alimentos

  • Importantes iniciativas en el área de envases y envoltorios, se presentaron en la última versión del encuentro “Desarrollo, Conocimiento e Innovación”, que se llevó a cabo el pasado viernes (26) en el Hotel Plaza San Francisco. Los proyectos son liderados por investigadores de la Facultad de Ciencia y Tecnológica de la Universidad.


Los envases se utilizan para proteger y conservar los productos, por lo que su papel es fundamental para que éstos lleguen en un estado óptimo al exigente mercado nacional e internacional. Conscientes de esto, investigadores de la institución presentaron sus aportes a un grupo de empresarios relacionados con el área.

La presentación se enmarca en la octava jornada del encuentro “Desarrollo, Conocimiento e Innovación”, organizada en conjunto por la Dirección de Comunicaciones y la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Corporación.

En la reunión, el Dr. Luis Hamm, académico del Departamento de Física, mostró a los asistentes su invención denominada “Película delgada para envoltorio con cebo de rotura”, que trabaja en conjunto con el Dr. Enrique Cerda y el Dr. Víctor Romero de la Facultad de Ciencia, además del especialista francés Benoît Roman.

Según explicó el investigador Hamm, esta película consiste en un “sistema de remoción del envoltorio plástico de un producto con una sola operación en forma de espiral divergente”. La aplicación puede ser altamente beneficiosa para adultos mayores o personas que presentan algún problema de motricidad, ya que no requiere del uso excesivo de la fuerza.

Luego, la Dra. María José Galotto,  presentó dos estudios que se realizan en el Laboratorio de Envases (Laben) de la institución. La académica de la Facultad Tecnológica se refirió al “Desarrollo de envases activos con capacidad antimicrobiana para productos acuícolas destinados a la exportación”, proyecto a cargo del Dr. Abel Guarda, que busca contribuir a la extensión de la vida útil de productos, incorporando la capacidad antimicrobiana en los envoltorios.

La idea de este estudio es que “nos ajustemos a las exigencias internacionales, y asegurar la inocuidad de los alimentos con el objetivo de ser potencia alimentaria”, indicó la investigadora, quien agregó que se busca resguardar, en primer lugar, la salud de los consumidores.

Mundo empresarial
En representación de la Universidad, asistió Gabriela Martínez Cuevas, directora del Departamento de Comunicaciones; Luis Magne, director del Departamento de Transferencia Tecnológica, además del reconocido empresario Roberto Fantuzzi, presidente del Consejo de Desarrollo Social Empresarial de esta Corporación, y Luis Palma, secretario ejecutivo de la misma instancia.

También estuvo presente el gerente general de Clariant Color Química, Orlando Gärcher; el gerente de Industrial & Consumer Specialties, Marcelo González; el gerente de Técnico Plásticos Eroflex, Manuel Basulto,  y el gerente de Desarrollo de Envases del Pacífico, José González.

José González evalúo como positiva esta iniciativa que vincula al mundo académico con las empresas, señalando “que antes no existían los espacios de convergencia entre estos dos ámbitos”, y agregó que -en su caso- conocen el trabajo de la institución pues llevan un tiempo colaborando en algunos proyectos.